Por estar cansados de tanto “peloteo”, este jueves un grupo de ex proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del estado Anzoátegui, decidió denunciar ante los medios de comunicación que el gobierno les adeuda 14 meses de haber prestado el servicio.
Afirman que no saben a dónde acudir ni de quién es la responsabilidad. Dicen que tienen meses reclamando al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y a la Zona Educativa (ZE) regional, pero en ningún lado les han dado respuesta.
Según el exproveedor Juan Giñer, además de que los botaron “sin son ni ton” al inicio del período escolar 2011-2012, no han querido cancelar una deuda que supera los 84 millones de bolívares a las más de 50 cooperativas que prestaban el servicio de traslado de los alimentos a los colegios.
Estas asociaciones cobraban por día entre Bs 3 y Bs 5 por cada plato de comida. En total beneficiaban a un promedio de 100 mil escolares diarios, por lo que en un mes debían recibir, como mínimo, Bs 6 millones. Les deben 14 meses: de abril a julio 2010 y desde septiembre de 2010 hasta julio de 2011.
Sergio Rojas, otro exproveedor afectado, sacó a colación otro inconveniente. Denunció que desde que fueron despedidos, el envío de los alimentos a los colegios no cumple las normas mínimas sanitarias.
A las 50 cooperativas, que agrupan un promedio de 300 trabajadores, se les exigía unidades de transporte adecuadas, es decir, con refrigeración; además de los certificados de salud y de manipulación de alimentos, entre otros requisitos.
“Ahora son los directores quienes deben hacer largas colas para retirar la comida en Pdval y Mercal, y de paso deben pagar el traslado al plantel, corriendo el riesgo de que se les dañen los alimentos”.
De no obtener respuesta a sus reclamos, advirtieron que no descartan tomar acciones más contundentes, pues insisten en que están cansados de que nos les tomen en cuenta para pagarles.
De interés
En varias ocasiones los gremios opositores de educación han denunciado irregularidades en cuanto al funcionamiento del PAE desde que al inicio del año escolar 2011-2012, pasó de estar en manos de las cooperativas a ser manejado por Pdval y Mercal.
Para el presidente del Sindicato Único del Magisterio (Suma), José Gregorio Reyes, es un abuso que tanto el Gobierno nacional como regional, a la fecha, no hayan respondido por el pago de los ex proveedores “ni mucho menos controlen la distribución y manipulación de los alimentos”.
En su visita al estado Anzoátegui el 19/5, el coordinador nacional del PAE, Juan Peña, precisó que en el país se benefician con este plan 16.522 planteles y una matrícula de 2.600.000 alumnos de educación inicial y primaria.
Ese mismo día, la encargada en la región de este programa alimenticio, Nelba Pericaguán, dijo que en la entidad 82.203 estudiantes reciben el PAE en 630 instituciones.
Y para el 23/5, el gerente en Anzoátegui de la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), Jorge Luis Zambrano, dijo que revisaría el despacho de los rubros del PAE por las denuncias que han hecho los sindicatos.
El equipo de Tiempo intentó consultar ayer a la jefa de la ZE, Providencia Limas, pues justo la rueda de prensa de los ex proveedores fue cerca del edificio donde labora la funcionaria, pero le informaron que la profesora no se encontraba en su oficina.
Otra queja
Wilfredo Brazón, ex proveedor de el PAE, denunció que no solo el Ministerio del Poder Popular para la Educación le debe dinero, sino que también prestó servicio de traslado de alimentos para la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes) entre agosto y octubre de 2011. “El Ministerio de Interior y Justicia me adeuda 138 mil bolívares”.
FUENTE: Doryel Salazar Moya - http://eltiempo.com.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario