jueves, 10 de mayo de 2012

Refinería Amuay está próxima a regularizar exportación de mezcla para gasolina ecológica

La Refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), del estado Falcón, está próxima a regularizar la exportación de la base RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending), mezcla que al agregarsele etanol, produce gasolina ecológica que se expende al mercado estadounidense.
Así lo informo a la Agencia Venezolana de Noticias, el director de refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, quien durante un encuentro con periodistas, señaló que de esta manera se alcanzará un nivel exportación promedio de RBOB cercano a los 60 mil barriles por día.

Recordó que hace pocos días el complejo de catalítica de esta refinería arrancó operaciones luego de concluir la parada de mantenimiento mayor iniciada tres meses atrás.

"Este es el complejo catalítico más grande que tiene el país, una de nuestras principales unidades de producción de gasolina, cuya última parada se había producido hace cinco años, y que en esta ocasión contó con la participación de una fuerza laboral de 6.500 personas", dijo.

Señaló que la unidad de alquilación, en la que se generan componentes de alto octanaje (alquilatos), también está próxima a iniciar su proceso de arranque, lo que permitirá aumentar la capacidad de producción, e incrementar sustancialmente las exportaciones de gasolina, que se vieron disminuidas por las acciones de mantenimiento.

"Cuando se efectúa la parada programada del principal complejo gasolinero del país, se debe disminuir la capacidad de exportación, para acumular inventario, ya que nuestro principal objetivo es garantizar el mercado interno de hidrocarburos", precisó.

Destacó que el CRP posee una capacidad para refinar 956 mil barriles diarios (MBD) de crudo, y está conformado por las refinerías Amuay y Cardón, ubicadas en los municipios Los Taques y Carirubana del estado Falcón, respectivamente; así como por la refinería Bajo Grande, localizada en la Costa oriental del Lago, del estado Zulia.

Asimismo, manifestó que todas las reparaciones se efectúan "con mano de obra venezolana, con tecnología venezolana, con artesanos e ingenieros venezolanos".

Nuevas paradas

El también gerente general del CRP informó que en agosto de 2012 se llevará a cabo una parada del Complejo de Lubricantes de Cardón, "que es el más importante del país", con el propósito de aumentar su capacidad en 40 mil toneladas métricas anuales.

"Esta parada se efectuará durante 3 meses, ya que la unidad es sumamente compacta y, debido a la falta de espacio físico, la planta se está expandiendo hacia arriba. Antes era de un piso y ya lleva cuatro", subrayó.

Luongo anunció que también durante 2012 se contempla la parada del Complejo de Hidroprocesos de Cardón, mientras que entre finales de año y principios de 2013 se prevé iniciar la parada de una de las unidades de alquilación, ubicada en la refinería de Cardón.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...