Sólo en el Gobierno Bolivariano las personas pueden beneficiarse con la transferencia de activos con vocación residencial por parte del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), mientras que en la Cuarta República eso no hubiese sido posible porque la legislación que crearon estaba abierta a la subasta, sostuvo el presidente del fondo, David Alastre.
Hasta la fecha, Fogade ha entregado a la Gran Misión Vivienda Venezuela 1.413 apartamentos ubicados en los estados Aragua, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta y en el Distrito Capital. Al tiempo que ha otorgado un millón 755 mil 442 metros cuadrados para construir unidades habitacionales en Bolívar, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta y Vargas.
"La mayoría de estos apartamentos ya estaban habitados al momento de la intervención porque estaban, de alguna u otra forma, relacionados con las instituciones financieras que fueron intervenidas por Fogade durante la crisis financiera de los 90. En otro momento, durante la cuarta República, jamás hubiese sido posible esta transferencia", dijo Alastre.
Explicó que la antigua normativa legal era restrictiva y sólo estaba abierta a la subasta de dichos activos, es decir, si las personas que ocupaban dichos apartamentos no contaban con recursos económicos o respaldo financiero no podían acceder a esos activos.
"Otras personas podían comprar el apartamento y desalojar a estas personas que tenían años viviendo allí. Ahora, con la nueva Ley de Bancos, por la que se rige Fogade, la institución puede transferir el activo a la República y éste al Ministerio para la Vivienda para que sean asignados a sus ocupantes", recalcó.
Fogade además de transferir a la República activos para iniciativas habitacionales, ha entregados terrenos u edificaciones con vocación agrícola, turística y comercial, con la finalidad de dinamizar el sector agrario, promover el turismo nacional y potenciar el sector productivo.
Resaltó que el pasado 7 de mayo, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó un punto de cuenta para la transferencia de activos de Fogade a la República para la construcción de complejos habitaciones y la asignación de apartamentos a familias venezolanas.
El punto de cuenta comprende un terreno de 51.485 metros cuadrados en la urbanización Las Margaritas, en Táchira; 382 metros cuadrados en la parroquia Altagracia, municipio Libertador, Distrito Capital; cinco lotes de terreno en la urbanización Bahía de Plata, en Nueva Esparta; 18.000 metros cuadrados en el edificio La Sabana, en Mariana, estado Carabobo, y 16 parcelas residenciales y comerciales de la urbanización Juan Pablo Segundo, municipio Libertador, Distrito Capital.
Igualmente, fueron traspasados el edificio San Lázaro, en Cabimas, estado Zulia; 17 apartamentos del conjunto residencial Camino Real, en Pueblo Nuevo, San Cristóbal, estado Táchira; 20 apartamentos del edifico Asunción en Sabana Grande, municipio Libertador, Distrito Capital; 75 inmuebles ubicados en el municipio Maneiro, Nueva Esparta; 20 apartamentos del edificio Monte Sacro, en San Bernardino, municipio Libertador, Distrito Capital.
Así como 30 apartamentos ubicados en el conjunto residencial Los Naranjos en Palo Negro, estado Aragua; 39 apartamentos del edificio Doña Blanca en Valencia, estado Carabobo; 352 apartamentos de 22 edificios ubicados en el municipio Carirubana, estado Falcón; seis lotes de terreno de 57.000 metros cuadrados en Nueva Esparta y un lote de terreno de 2.400 metros en La Florida, Distrito Capital.
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario