La zona norte del estado Anzoátegui está viviendo una difícil situación en cuanto a la recolección y disposición final de los desechos sólidos, ya que el colapso del relleno sanitario de Cerro de Piedras, el único en esta zona, impide que los camiones puedan depositar la basura y ello ha llevado a que en las ciudades como Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, se atrase el aseo urbano en los diversos sectores.
Este retraso en la recolección está causando contaminación y los vecinos varias veces han protestado, como en barrio Sucre de Barcelona, donde Carlos Amundaray, dijo que eso es un grave problema.
Este miércoles también algunos vecinos de Puente Ayala, vía por la cual pasan los camiones para llevar la basura a Cerro de Piedras, se opusieron a esto y manifestaron su descontento por el deterioro de la vía.
Las cuatro ciudades de la zona metropolitana del estado presentan retardo en el aseo urbano y las bolsas con desechos se observan en varias partes de esta área.
Sin embargo, para paliar la situación, la municipalidad de Bolívar, Barcelona, creó un depósito temporal de desechos, aunque las autoridades hablan de una planta de transferencia, la instalación es sólo un espacio a cielo abierto, con una carretera de tierra, y que debe ser regada con agua todos los días para disminuir el polvo que levantan los camiones.
La directora de Servicios Públicos de la alcaldía, Cristina Sifontes, reveló que "es una planta de transferencia donde se deposita la basura para luego ser llevada a Cerro de Piedras, y que esto sólo durará un mes.
Destaca el hecho de que el depósito está ubicado en la Zona Industrial Los Mesones, y para llegar a él hay que pasar un sin número de empresas, locales comerciales y urbanizaciones, aun cuando la llamada planta de transferencia está distante de estas infraestructuras.
Ha habido quejas por la insalubridad en escuelas, en urbanizaciones, en barriadas, dado que la basura está esparcida en las calles. Tanto en Barcelona como en Puerto La Cruz, la situación se ha complicado por esta circunstancia que espera que sea temporal, añadió Juan Ruiz, en la ciudad porteña.
Esperan asimismo que pronto sea reacondicionado el relleno sanitario para que se pueda sanear las zonas de cada municipio regional en el norte de Anzoátegui. Cristina Sifontes dijo que se hacen esfuerzos para lograr este objetivo.
FUENTE: MIRIAM RIVERO - http://www.eluniversal.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario