El Instituto Nacional de Tierras (INTI), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afinan los mecanismos para que los propietarios de tierra rurales públicas y privadas cancelen impuestos por mantenerlas ociosas o de uso no conforme.
El presidente del INTI, Luis Motta Domínguez, precisó que para llevar a cabo esta acción, establecida en el título III de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.991, se están realizando reuniones entre la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y el Superintendente del Seniat, José David Cabello.
Explicó Mota Domínguez que con esta medida se busca erradicar el latifundio y mejorar la vocación agrícola de las tierras productivas. "A través de esta acciones obligamos a los productores a cultivar y trabajar las tierras", dijo.
Asimismo, señaló que los dueños de las tierras de uso no conforme (hectáreas ociosas o subutilizadas) deben cancelar el impuesto establecido en la normativa por no estar ajustados a derecho.
"Hay dueños de tierras que dicen que sus tierras son productivas porque tienen 200 cabezas de ganado. Es verdad, ellos producen, pero resulta que la tierra es tipo 1, es decir, idóneas para la siembra de hortalizas, legumbre o leguminosas. No para mantener ganado", explicó Domínguez.
Mencionó a AVN que actualmente se está trabajando en el proyecto, el cual será elevado al presidente de la República, Hugo Chávez. Un vez aprobado, el Seniat procederá a la recaudación y control del impuesto. "La normativa es muy clara, allí está consagrado en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario a partir del artículo 97. Estamos trabajando, elaborando el proyecto para iniciar ese recaudo".
FUENTE: http://www.eluniversal.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario