El diputado ante la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la Ley orgánica del Trabajo (LOT), Francisco Torrealba, anunció la creación del Fondo de Prestaciones para honrar compromisos con los trabajadores del sector público, especialmente gobernaciones y alcaldías y del sector educación y salud "que es donde está el grueso más grande del pasivo laboral del Estado".
"Claro que se va a crear el fondo y tiene que entenderse que ésta es una buena noticia para los trabajadores y las trabajadoras, especialmente esa gran cantidad de hombres y mujeres que nunca cobraron lo que les correspondía por prestaciones sociales", dijo entrevistado en Unión Radio.
Aclaró que "no se le va a quitar nada" a los trabajadores que sí cobraron sus prestaciones y que eso forma parte de las manipulaciones que se pretenden hacer para satanizar la medida.
Explicó que en la Ley vigente se contempla la posibilidad de que se creen fondos públicos para las prestaciones sociales, solo que hasta ahora el Estado no había hecho uso de esa facultad.
"Lo que sí es una novedad es que los que son responsables del deterioro de nuestro poder adquisitivo y de que se haya perdido la retroactividad ahora pretendan erigirse en paladines de la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, disfrazados de ovejitas cuando todo el mundo sabe que son el lobo”, criticó.
Puntualizó que el fondo se va a crear con base en una porción de las riquezas petroleras que se generan en la Faja Petrolífera del Orinoco como garantía y será destinado para honrar los compromisos que gobiernos anteriores y el actual generaron.
"Además pagará lo que pueda generarse a propósito de las nuevas disposiciones que vienen contenidas en la LOT”, agregó.
Indicó que otras propuestas que se están discutiendo son la retroactividad, ampliar los lapsos de la prescripción, la propensión a la reducción de la jornada laboral y “otros temas que han surgido al calor del debate y que forman parte de esas miles de propuestas que hemos recibido, sistematizado y ya plasmados en artículos completos”.
Recordó que existen tres formas de manejar las prestaciones sociales: por constitución de fideicomisos individuales a nombre del trabajador o trabajadora en instituciones de la banca pública o privada; que los dineros (5 días por mes de acuerdo a la fórmula de cálculo vigente) se queden en la contabilidad de la empresa; y la creación de fondos públicos.
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario