miércoles, 18 de abril de 2012

Estado venezolano debe ser el garante fundamental de las prestaciones sociales

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, señaló que el Estado venezolano debe ser el garante fundamental de que la empresa privada y los banqueros corruptos no despojen nuevamente de las prestaciones sociales a los trabajadores.
Recordó el artículo 89 de la Constitución Nacional que establece que "El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras".

El dirigente sindical refirió que desde el pasado 4 de enero han venido trabajando sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), a través de diversos debates y junto a los demás sindicatos del país se elaboraron 19.000 propuestas, de todos los sectores de la vida nacional, recopiladas por la comisión presidencial para la discusión de la ley, de la cual López forma parte.

Recalcó que uno de los planteamientos con más énfasis es el de la defensa de las prestaciones sociales.

"Entendemos que en la década del 90, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y sectores de la oligarquía en combinación con el gobierno del ex presidente Rafael Caldera robaron las prestaciones sociales al despojarlas de su régimen retroactivo y ahora la revolución está recuperando este régimen".

Subrayó que fue el Gobierno bolivariano el que canceló a los trabajadores la deuda por prestaciones perdidas debido a la crisis bancarias de 2000," ya que los fideicomisos por concepto de estas prestaciones estaban en entidades financieras que quebraron o fueron intervenidas".

En ocasión de la asamblea que efectuaron trabajadores de universidades, en la sede del Colegio Universitario de Caracas, como acto conclusivo de sus discusiones y propuestas a la nueva LOT, indicó que este sector realizó unos 35 eventos, entre asambleas, reuniones, conferencias para diseñar sus planeamientos.

Comentó que para este sector eliminar la tercerización constituye una de las conquistas de mayor importancia.

Explicó que hay una gran cantidad de profesores contratados "tanto en universidades autónomas, como en las nacionales, y cumplen las mismas funciones de los trabajadores fijos, pero tienen menos remuneración y beneficios sociales".

"De manera que la LOT, que será aprobada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, vía habilitante, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, lo que implementa es ese mandato constitucional".

Asimismo, señaló que establece los consejos de trabajadores para hacer contraloría social sobre autoridades y funcionarios de las casas de estudio para que no incumplan la normativa y si lo hacen, sean fuertemente sancionados.

López añadió que en el caso de los trabajadores administrativos "estamos planteando que se defina un solo sistema regulador".

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...