viernes, 16 de marzo de 2012

Propuesta de Capriles de aumentar bombeo de crudo impulsaría caída en precios del barril

El portal web de la revista Foreign Policy (http://oilandglory.foreignpolicy.com), publicó que, en el supuesto de que el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, lograse obtener la victoria en los comicios presidenciales de octubre próximo, implementaría una política económica fundamentada en una "moderna industria petrolera que bombee y exporte mayor cantidad de crudo".
Al respecto el diputado del Parlatino, Ángel Rodríguez, afirmó que Capriles Radonski se ha comprometido ante analistas y autoridades de países extranjeros, a incrementar de manera drástica en el corto plazo la extracción de petróleo en Venezuela, dejando de lado la política de regulación del bombeo en defensa de la estabilidad de los precios de esta materia prima.

"En Foreign Policy y en otras publicaciones internacionales, se da por sentado que Capriles Radonski tiene la intención de realizar un cambio radical en la dinámica de la oferta y la demanda, pues ofrecerá crudo barato a transnacionales como Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron, Shell y British Petroleum, que saturarán el mercado internacional, presionando su cotización hacia la baja", señaló.

A través de una nota de prensa el parlamentario advirtió que los expertos norteamericanos señalan que el retorno de un gobierno neoliberal a Venezuela, produciría cambios importantes en la geopolítica energética mundial, ya que si se inundan los mercados mundiales con combustible de la Faja del Orinoco, y se presenta un escenario de precios bajos, se abandonarán proyectos de alto riesgo y costo, como los pozos del Ártico y de las aguas profundas del Golfo de México, entre otros.

Un artículo escrito por el economista Darren Campbell disponible en la página web http://www.albertaoilmagazine.com, alerta a las autoridades y empresarios canadienses, que los planes del candidato de la derecha venezolana constituyen una amenaza para el proyecto de explotación de las arenas grasas de la nación norteamericana, debido a que su desarrollo requiere de altas inversiones, que sólo se pueden garantizar si el valor del barril de combustible es alto.

Rodríguez agregó que la agenda de la MUD prevé ofertar la mayoría accionaria de las empresas mixtas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la bolsa de valores.

"Como la Constitución Nacional prohíbe vender a Pdvsa, tratarán de desmantelarla para que sólo quede un cascarón", aseveró.

Planteó que la derecha venezolana argumentará que para poder duplicar o triplicar los niveles de venta de crudo a las potencias industriales, se requerirá incorporar capital y tecnología privadas que, "según ellos, sólo se pueden obtener si se entrega la soberanía sobre los yacimientos de oro negro, a la oligarquía nacional y foránea".

Por su parte, en recientes declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente del Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), Alfredo Riera, advirtió que la intención de "desmantelar a Pdvsa", ocasionaría la suspensión de programas sociales que se desarrollan en el país, gracias a los ingresos provenientes del sector petrolero.

"Venezuela se ha caraterizado por contar con una política social incluyente, que busca mejorar las condiciones de vida de la población, en las áreas de salud, educación y vivienda, y nadie puede negar el aporte de Pdvsa a estos programas", expuso.

"Ninguna economía del mundo se puede sostener cuando la gran mayoría de la pobalción no cuenta con el poder adquisitivo necesario para cubrir sus necesidades", subrayó.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...