La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró este martes que en los casos del 27 de febrero de 1989 se han hecho avances importantes, entre ellos seis acusaciones por homicidio intencional calificado y quebrantamiento de convenios internacionales.
"Sí se ha avanzado en el logro de la justicia, sí se han hecho esfuerzos para lograr la justicia en el caso de El Caracazo y vamos a continuar, todavía hay asuntos pendientes que resolver en los que estamos trabajando", garantizó al ser entrevistada en el programa Al Descubierto, transmitido por Venevisión.
Mencionó que durante su gestión como fiscal se han hecho seis acusaciones a quienes fueron imputados por el delito de homicidio intencional calificado en grado de cómplices necesarios, además por el delito de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, delitos previstos en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Ortega Díaz detalló que los acusados son Italo Augusto del Valle Alliegro (ex ministro de la Defensa), Manuel Heinz Azpurua (ex jefe del Comando Estratégico del Ejército en Caracas) y Freddy Maya Cardona (ex comandante de la Guardia Nacional).
También, José Rafael León Orsoni (ex comandante de la Policía Metropolitana) , Luis Guillermo Fuentes Serra (ex segundo comandante de la Policía Metropolitana) y Virgilio Rafael Ávila Vivas (ex gobernador del Distrito Capital).
Sobre estos casos, comentó que ya cuatro de ellos están por comenzar la fase de juicio y dos están en preliminar. "Estos casos se accionaron en años distintos por lo que están en fases distintas".
La fiscal Ortega Díaz recordó que a partir de 2002, el entonces Fiscal Isaías Rodríguez, intentó una acción contra tres militares por la muerte de un poeta de nombre Crisanto Mederos, "en esa acusación el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) terminó absolviendo a los responsables y contra esa decisión, en el día de ayer (lunes) el Ministerio Público, ejerció un recurso de revisión ante la Sala Constitucional".
FUENTE: AVN
No hay comentarios:
Publicar un comentario