Este lunes prodiguió el operativo de distribución de agua por varias comunidades afectadas por el derrame de crudo sobre el río Guarapiche, en Maturín, estado Monagas.
A través del plan de contigencia implementado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Aguas de Monagas, la Gobernación de la entidad y la Alcaldía, se han dispuesto 17 súper cisternas y 70 cisternas para abastecer de forma gratuita a las comunidades.
Las unidades están situadas en plazas y lugares accesibles de los sectores San Simón, Plaza El Indio, Los Godos, Avenida El Ejército, Las Cocuizas y San Vicente.
Allí un grupo de camiones se encargan de llevar el vital líquido hasta los hogares, siguiendo una ruta de distribución.
Asimismo, los habitantes de la ciudad pueden acudir a las instalaciones del estadium Monumental para solicitar cisternas y surtir los tanques de los edificios.
El ministro del Ambiente informó que desde este lunes entrará en funcionamiento la planta Mundo Nuevo (Amana-Maturín) para abastecer a buena parte de la capital oriental.
Por su parte, la presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, explicó que gracias a las reparaciones y adecuaciones que se le realizaron a la tubería de esta estructura, se podrá aumentar la distribución a 500 ó 600 litros por segundo.
Anunció que también está contemplado aprovechar los pozos de agua de varias instituciones para incorporarlos al sistema de suministro.
Asimismo, se prevé que a inicios de la próxima semana se reactive el funcionamiento de la planta Bajo Guarapiche, luego de que los análisis efectuados por el Ministerio del Ambiente e Intevep determinen que que el nivel de petróleo en el caudal del cuerpo de agua, es tan bajo como para ser ingresado al acueducto.
El ministro Hitcher señaló que el derrame de crudo, ''está totalmente controlado'', ya que flujos perroleros han sido ''contenidos y extraídos en un 90%''.
Sin contratiempos distribución con cisternas
A través de un recorrido efectuado por un equipo periodístico de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) por distintos puntos de distribución de agua, se pudo constatar que el proceso transcurre sin contratiempos.
En la plaza El Indio, el señor Orlando Aguilera se encontraba llenando varios garrafones y pipotes de agua.
''La situación está mejorando, ayer por donde vivo yo, en Viento Colado, estuvieron 6 cisternas repartiendo el agua, pero yo habia salido, pero aquí me han atendido y me llevo todos mis potes lleno'', expresó.
Por su parte, la señora Carmen Leal, pudo llenar varios envases plásticos gracias a un camión cisterna que llegó a las inmediaciones de su vivienda ubicada en el sector Los Godos de Maturín.
''A pesar de esta contigencia, se está organizando la entrega de agua. Todos mis vecinos pudieron recoger agua y estos camiones van a estar trayéndonos agua hasta que esté todo arreglado''.
Leal, hizo un llamado a la calma a los monaguenses, ''tenemos que tener un poquito de paciencia y no dejarnos engañar esta agua es gratuita y los camiones tienen un aviso de que es un plan de contingencia''.
FUENTE: AVN




No hay comentarios:
Publicar un comentario