Según el reporte ofrecido ayer en Barcelona por la dirección regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), 35.852 núcleos familiares integrados por personas que viven en pobreza extrema en Anzoátegui han sido registrados en la Gran Misión Hijos de Venezuela que adelanta el Gobierno nacional desde el último trimestre de 2011.
En el balance acerca del desarrollo de las misiones en la entidad que dio Kyra Andrade, directora estadal del MPCyPS, destacó que 7% de la población anzoatiguense la conforman las personas de más bajos recursos. Este porcentaje representa 193 mil ciudadanos.
En el marco del operativo del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó entre el 1/9 y el 10/12/2011 en el país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) empadronó a 1.462.869 habitantes y 476.752 hogares en los 21 municipios de Anzoátegui. En 2001 fueron registrados 1.222.225 residentes.
La funcionaria explicó que el número de personas que viven en pobreza en el estado fue uno de los resultados que arrojó la jornada censal.
Andrade recordó que uno de los objetivos de la Misión Hijos de Venezuela es erradicar la pobreza extrema a través de la entrega de ayudas económicas por parte del nivel central. Por ello, las 35.852 familias censadas en este plan social pertenecen al grupo de muy bajos ingresos.
En este programa se pueden inscribir adolescentes embarazadas, mujeres en estado de gravidez, madres de menores de 17 años de edad (tres por hogar) y representantes o cuidadores de personas con alguna discapacidad, quienes recibirán cuotas mensuales de Bs 400 o más, dependiendo del caso.
Desde hoy, la inscripción en esta misión se hará por el último número de la cédula de identidad de los interesados.
Los lunes les corresponde a las cédulas terminadas en 1 y 6, martes a 2 y 7, miércoles a 3 y 8, jueves a 4 y 9, viernes a 5 y 0 y los sábados podrán registrarse todos. Aún no ha sido fijada la fecha de culminación de la jornada. En Anzoátegui hay 39 puntos fijos (entre los principales hospitales y escuelas) para apuntarse en 15 de los 21 municipios.
De las 35.582 familias inscritas, en 3.370 hay adolescentes embarazadas, 2.978 féminas en estado de gestación, 5.665 personas discapacitadas y 24.043 núcleos de familias conformadas por menores de edad que residen en hogares con ingresos fijos inferiores al salario mínimo (1.548,22 bolívares).
Arranca el 23 de enero
Con el propósito de disminuir los índices de pobreza, el Gobierno nacional comenzará el 23 de enero el registro de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela para otorgar a las personas de pocos recursos una bonificación mensual que equivale a un sueldo mínimo.
En este programa se pueden inscribir las mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años que no tengan pensión ni hayan cotizado en el Instituto Venezolano de los Seguro Sociales (Ivss).
El secretario general de Gobierno, Rafael Vega, quien acompañó a Andrade en la rueda de prensa ofrecida ayer en el piso 3 de la gobernación, dijo que el Ejecutivo regional, las alcaldías de la zona norte, el MPCyPS y otros entes trabajan en conjunto para llevar a cabo las misiones y planes sociales que desarrolla el nivel central a fin de dar respuestas a quienes integran los sectores más vulnerables de la sociedad.
FUENTE: Nathalia Guzmán Soto - http://eltiempo.com.ve




No hay comentarios:
Publicar un comentario