lunes, 2 de enero de 2012

En una verdadera guillotina se convirtió la autopista San Cristóbal-La Fría

La vialidad en el estado Táchira, está destruida, sobre todo en sus carreteras y autopistas nacionales, lo que representa un grave peligro para la integridad de quienes pasan por estas arterias para desplazarse hacia otros estados.
Una situación muy grave y que pone a prueba al más diestro al volante, es el malísimo estado de la autopista San Cristóbal-La Fría, pues por sus enormes huecos, desniveles, falta de señalización y demás, se ha convertido en una guillotina para los que por ahí transitan, bien sea en autobús o vehículos particulares.

Y es que desde hace mucho tiempo el mantenimiento que se le debe hacer a esta vía parece paralizado, ya que hay pasos "malos" de muy vieja data y no se ve ningún tipo de movimiento por parte de los entes nacionales, pues desde la centralización de competencias, el cuidado de esta vía le compete al Estado venezolano.

Guillotina

Si bien se consigue cualquier cantidad de peligros por esta autopista, uno de los pasos que últimamente ha cobrado vidas (un muerto y heridos), es uno ubicado en el tramo entre San Pedro del Río y Colón, justo antes del viaducto.

Es muy sabido por todos que dicho terreno es inestable, por lo que cada vez que llueve, los cerros saturados de agua se deslizan hacia las carreteras, haciendo que se obstaculice el paso y arrojando un sinfín de sedimentos a la vía, los cuales deben ser sorteados por los conductores.

Sin embargo, en este tramo antes mencionado, el talud, no fue removido de la vía, por lo que obstruye completamente la cuneta por la que deberían pasar las aguas pluviales y las pequeñas nacientes de agua de las montañas, por ello el líquido debe hacerse camino por la carpeta asfáltica, arrastrando consigo lodo, piedras y demás sedimentos que deterioran la vía, convirtiéndola en el mejor caldo de cultivo para un siniestro.

El primero de ellos, al menos conocido, tuvo lugar el pasado 18 de diciembre, cuando una pareja de esposos que viajaban hacia Mérida se estrellaron contra el muro de la canalización, luego de patinar sobre el lodo que arrastra el agua que debería pasar por su canaleta. La dama sufrió heridas graves, mientras que el conductor de la camioneta doble cabina quedó en una silla de ruedas de por vida.

Ese mismo día, pero en horas de la noche (10:30 aproximadamente) hubo otro siniestro en el mismo lugar, Luis Cárdenas, conductor de una empresa de transporte, perdió el control de la camioneta en la que se desplazaba con destino a El Vigía, como lo hacía diariamente.

Tras patinar también sobre el baboso asfalto, se estrelló contra el muro y dio varias vueltas antes de caer en un espacio hacia la montaña, quedando sin vida en el lugar.

El 24 de diciembre, hubo otro accidente en el mismo lugar. Un carro tipo taxi transportaba a una familia y volvieron a deslizarse por el mojado asfalto y se estrellaron contra el muro de la canalización del agua. El chofer está grave, debido a la fractura de sus costillas, mientras que milagrosamente un bebé de apenas un mes resultó ileso luego de caer en la zona boscosa del lugar.

Varios siniestros

Fuentes de Tránsito Terrestre, informaron que en ese lugar, en una semana, han ocurrido unos siete siniestros de gravedad. Indicaron que sólo pueden colocar los "mecheros" que son envases metálicos llenos de gasoil, para advertir a los conductores del peligro, pero a veces se apagan en medio de la noche, y debido a la nula iluminación del lugar pese a estar a escasos metros de un viaducto, el lugar se convierte en una guillotina.

Llamado

Es lamentable que al menos siete familias hayan empañado sus navidades a causa de este tipo de siniestros que se evitan con el mantenimiento de las vías. Un buen rayado, ojos de gato y señalizaciones en lugares donde hay constantes derrumbes podrían marcar la diferencia en sitios como estos. El llamado es a los entes gubernamentales nacionales para que hagan el respectivo mantenimiento de estas vías, ya que gracias al abandono en el que se encuentran, muchos son los que han perdido la vida al transitar por ahí.

FUENTE: Fabiola Barrera/DLA Táchira - http://diariodelosandes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...