jueves, 5 de enero de 2012

Cortes de luz a morosos de zonas populares desató protesta en Anaco

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) continúa aplicando los programas de cortes de luz en Anaco, para que los suscriptores morosos se pongan al día con el pago de la deuda. Ya en urbanizaciones y zonas comerciales hicieron 1.377 suspensiones durante diciembre, y desde ayer se inició el plan en los sectores populares.
Según datos de la empresa, los usuarios de la zona centro deben Bs 108 millones 085 mil 970,97 y de esta cantidad, Anaco adeuda Bs 66 millones 300 mil 697,50 (61%).

El director de Corpoelec en la zona centro, Jhon Borjas, señaló que ayer a las 8:30 am, cortaron el servicio a 127 familias de Los Olivos I, II y II, que deben desde hace ocho años (entre 2003 y 2011) Bs 652 mil 952,15. “Los montos de la deuda oscilan entre Bs 2.000 y Bs 12.000 por suscriptor”, detalló.

La medida provocó malestar entre los afectados, quienes se agolparon a las 10:00 am frente a la oficina comercial ubicada en la avenida Venezuela. Allí protestaron y exigieron la reinstalación del servicio. Coincidieron en decir que les hicieron los cortes sin previo aviso. Mientras que Borjas aseguró que con antelación hizo las notificaciones. “Les dije que cancelaran. En esta zona mejoramos el suministro para incentivarlos a pagar y no lo hiceron. Los cortes son orden del Ejecutivo nacional, para recaudar y eliminar fallas en el servicio”. Advirtió que no haría la reconexión, si no pagaban la deuda y que hoy jueves cortará la energía a los deudores de Colinas I y Colinas II. Esta decisión generó “dimes y diretes”. Luego Borjas y los vecinos acordaron reunirse a la 1:00 pm de ayer para llegar a un acuerdo.

Segunda protesta

Pero a la 1:40 pm de este miércoles, los vecinos de Los Olivos, aún más molestos y con los ánimos caldeados, hicieron una segunda protesta, pues la directiva de Corpoelec no se había apersonado en el sitio. Cerraron la avenida Portuguesa y quemaron cauchos, al tiempo que exigían la exoneración de la deuda.

Los suscriptores José Torres y Joaxis González dijeron que no están de acuerdo con la cuenta que les impusieron. “Desde hace ocho años se llevaron los medidores y nunca pasaron una factura. Ahora nos hicieron estimaciones millonarias”. Agregaron que la mayoría de los habitantes son pobres. “Deben librarnos del pago y colocar los medidores para que cobren lo que deben”. Aseguraron que les cortaron la luz sin avisarles y esto provocó la quema de algunos artefactos eléctricos. “No dejaremos de protestar hasta que reconecten el servicio”.

A las 2:00 pm, Borjas llegó al lugar junto con efectivos de la Guardia Nacional, Policía de Anzoátegui y Policía Municipal, pero no logró ningún acuerdo con ellos. Aclaró que no tiene la competencia de exonerar la deuda y que las estimaciones se hicieron según el número de equipos eléctricos que tiene cada familia.

También se presentó el alcalde Francisco Solórzano, quien logró mediar entre las partes. Se acordó una reunión para hoy, entre los afectados, Borjas y Solórzano, a objeto de buscar una conciliación para el pago de la deuda.

FUENTE: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...