41 cooperativistas de la empresa IVG R.L (Empresidor), tomaron la decisión de paralizar las actividades en el muelle de Sidor ante el incumplimiento al cronograma de ingreso a la nómina fija de la estatal. La interrupción de operaciones se generó el martes desde las siete de la mañana.
El vocero del grupo, Whillmer Gourmeitte, manifestó que es primera vez que deciden radicalizar su protesta de esta manera, pero que es necesario para así hacer valer sus derechos pues desde el pasado mes de noviembre esperaban su inclusión así como muchas otras contratas. Dijo que de ocho Empresidor que laboran en dichas instalaciones, es la única que quedó en espera.
Consecuencias
Explicó que cuatro buques están atracados con las cargas incompletas, y de los cuales dos de ellos van destinados a Colombia, otro para Brasil y un último para Estados Unidos. Las consecuencias de esta acción, es que se detuvieron las operaciones de embarque y exportación, por lo que no se cobra el material y las pérdidas económicas superan los 55 mil dólares diarios.
“Se prometió que el proyecto Empresidor tendría una duración a corto plazo y que por ende perteneceríamos en poco tiempo a la planta, pero todavía estamos esperando”. Aseguró que no desistirán de su lucha hasta que les tramiten lo adeudado.
En el transcurso de ese martes, una representación de la estatal, específicamente de la Dirección de Logística (encargado del muelle), sostuvo una reunión con los protestantes, ofreciendo mejoras en el contrato y aumento en la tarifa. Sin embargo, tales propuestas fueron totalmente rechazadas, debido a que desde el año pasado ya venían solicitándolas pero “no nos prestaron atención”.
En este sentido, le hizo un llamado al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez y al viceministro de Industrias Básicas, Ramón Ernesto Perdomo, a que se apersonen a solventar esta situación, pues ya han ingresado más de cuatro mil personas a la siderúrgica, luego se hizo un pronunciamiento oficial en diciembre para 1.700 adicionales, y aún con esta cooperativa no han cumplido.
Vale recordar, que las funciones de IVG R.L., es verificar e inspeccionar el producto para su posterior embarque.
Carga detenida
Ayer en la tarde, se conoció que una de las embarcaciones logró salir del puerto en horas del mediodía pues su carga había finalizado. Sin embargo, el buque identificado como “Sian-C” registró un 43% de cargamento, el “Tayrona Princess” un 34% y el “Spaarnegracht” 26%.
FUENTE: Marialejandra Hernández - http://www.nuevaprensa.com.ve



No hay comentarios:
Publicar un comentario