La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que se otorgó libertad condicional al ex comisario y ex jefe de la Policía Metropolitana (PM) Henry Vivas por presentar problemas de salud, beneficio establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) , sin embargo, "al momento que la persona mejora su salud debe volver al centro penitenciario".
"La libertad de este ciudadano (ex comisario Henry Vivas) no corresponde a algún movimiento, sencillamente el Estado venezolano respetuoso de los derechos humanos toma en consideración la situación en que se encuentra los privados de libertad", comentó al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Vivas recibió este miércoles libertad condicional debido a que presenta diversas patologías que debilitan su salud.
El artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal menciona que con la medida humanitaria procede la libertad condicional "en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en su fase terminal".
El estamento también establece que el acusado debe ser diagnosticado por un médico y "si recupera su salud u obtiene una mejoría continuará el cumplimiento de su condena".
Ortega reiteró que la medida humanitaria a Vivas, quien está condenado a 30 años por su participación en el Golpe de Estado de abril 2002, es un beneficio que se le otorga a las personas que están quebrantados de salud, lo cual se encuentra establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
"Desde el día de ayer (miércoles) está disfrutando de un beneficio, una libertad condicional en virtud de que presentaba algunos problemas de salud", agregó.
FUENTE: AVN



No hay comentarios:
Publicar un comentario