viernes, 23 de diciembre de 2011

Ejecutivo analiza reestructuración de deuda agrícola para 2012

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló este jueves que su despacho analiza una nueva medida que permita la reestructuración de la deuda de los medianos y grandes productores agrícolas, semejante a la ley que a comienzos de enero dictó el presidente Hugo Chávez obligando a la banca a refinanciar los compromisos de los campesinos que tuvieron pérdidas por las intensas lluvias caídas en el país a finales de 2010.
En rueda de prensa, Loyo señaló que dado que las precipitaciones que este año se hicieron sentir desde agosto, afectaron cosechas, en particular en Portuguesa y en el Sur del Lago, los productores privados, pequeños, medianos y grandes han solicitado establecer una nueva ley de reestructuración de la deuda agrícola para 2012.

"Estamos los equipos técnicos sentados con productores analizando el tema de la deuda y, sobre todo, un tema delicado, como es productores grandes y medianos que vienen reiterativamente teniendo deudas con la banca privada", agregó.

"El productor está buscando oportunidad para producir. Nosotros le hemos asegurado esa oportunidad a la gran masa campesina y productora a través del Banco Agrícola y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Ahora vamos a iniciar la tarea de apoyar a estos medianos y grandes productores para presentarle al Presidente el incremento de la reestructuración de la deuda agrícola", expresó.

Visión autocrítica

Loyo señaló que su despacho impulsa una visión crítica de cara a 2012, pese a los avances obtenidos. "No estamos contentos. Hemos avanzado y la agricultura se ha comportado de regular a bueno, pero no podemos estar contentos, porque el país cuenta con condiciones excepcionales: tierras, agua, pueblo trabajador y un Presidente, una orientación política clara, el socialismo, de cómo puede resurgir la agricultura para consolidarse", dijo.

Entre las tareas que promoverán el próximo año mencionó la necesidad de asegurar una política de abastecimiento de insumos, a través del fortalecimiento de la estatal Agropatria.

También mecanización, financiamiento y acompañamiento técnico, de manera que el plan de siembra en cada región responda a la verdadera vocación agrícola de los suelos.

Además, destacó la importancia de asegurar que la producción nacional llegue efectivamente al pueblo venezolano, a través de los controles sobre el comercio especulador.

Asimismo, subrayó la necesidad de apuntalar la organización colectiva, del pequeño y mediano productor, de las redes de productores libres y de las comunas en construcción, para que puedan acceder a los recursos.

El ministro acotó que también tendrán como meta lograr que las unidades de propiedad social y las tierras recuperadas alcancen el máximo de su producción, y no conformarse con superar lo que cultivaba el latifundio.

Apuntó que tras un año del proceso de recuperación de las tierras en el Sur del Lago, "en todos los fundos de la zona hemos tenido mejoras en el desempeño productivo".

Por otro lado, Loyo resaltó que este año no hubo fallas de abastecimiento para el ciclo cerealero, por lo que rechazó los señalamientos según los cuales la nacionalización de Agroisleña impactó en la agricultura. "Eso es un ejemplo de ignorancia o de interés particular con el antiguo negocio que significaba Agroisleña", manifestó.

Esta empresa privada mantenía un monopolio sobre la distribución de insumos agrícolas, que comercializaba a precios especulativos. En 2010, el presidente Chávez anunció su nacionalización.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...