domingo, 18 de diciembre de 2011

Chávez rindió homenaje a Bolívar y reiteró tesis de que fue asesinado

El presidente de la República, Hugo Chávez, encabezó este sábado los actos para conmemorar el 181° aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, en el Panteón Nacional, donde reiteró sus sospechas de que al Padre de la Patria “lo asesinaron” y pidió a sus seguidores y gabinete Ejecutivo “aguantar” hasta el año 2030 cuando se cumple el bicentenario de la partida del precursor de la Independencia.
“Los invito al 2030, aguantemos. ¿Quién dijo miedo? ¿Quién dijo que es tanto tiempo? (...) En el 2030, aquí estaremos padre Bolívar, a 200 años de tu inmortalidad, de tu última proclama, 200 años de tu transformación en un colectivo, en un pueblo”, dijo.

Ante el jefe de Estado, sus ministros y los representantes de los poderes públicos fue presentado públicamente el nuevo sarcófago que guarda los restos de Bolívar, elaborado con caoba y ornamentos en oro (ocho estrellas y el escudo nacional en la tapa, iniciales y puntas de lanza a los lados).

Chávez ocupó buena parte de su discurso con citas textuales del libro El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, que aluden a momentos previos al fallecimiento de Bolívar en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

“El 17 de septiembre de 1830, Bolívar escribió una carta (hablando de su regreso a Venezuela) a Rafael Urdaneta, tres meses antes de su muerte. Esto me hace pensar que lo asesinaron, no sé si los equipos científicos podrán investigarlo, pero un hombre que tres meses antes escribía esto, es muy difícil que tuviera una enfermedad como la turberculosis”.

Año de batalla
Agradeció a ese mismo grupo de trabajo que pudo constatar la identidad de Bolívar mediante análisis de ADN, luego de su exhumación en julio de 2010. Un análisis posterior de los restos reveló que el prócer no murió de tuberculosis sino de un “desequilibrio hidroelectrolítico” (pérdidas elevadas de agua, sodio, bicarbonato y potasio a través del intestino)”.

“Cuando vi aquel pequeño esqueleto esa madrugada me pareció un niño, me provocó cargarlo. No estaba hecho el estudio científico, pero les dije a mis ministros, ahora sí creo que es Bolívar (...) Sabemos hoy que vives y vivirás para siempre en nuestro pueblo, que estás vivo”.

En alusión al tumor canceroso que le fue detectado en junio de este año, el primer mandatario expresó que 2011 ha sido un año muy difícil, pero que confía en que continuará con su recuperación. “2012 se asoma en el horizonte, será otro año de grandes batallas, pero estamos seguros de que también será de avances en la construcción del socialismo (...) estamos construyendo la patria que se había disuelto cuando Bolívar murió”.

El nuevo mausoleo, donde reposarían los restos del Libertador, no estuvo listo para este sábado, tal como lo prometió el ministro de Estado para la transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto. La obra, ubicada al lado del Panteón actual, tiene 60% de ejecución. La nueva fecha de entrega es abril de 2012. Al culminar el acto, Chávez se acercó a las personas apostadas en los alrededores.

En Chacao
Durante la colocación de una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Chacao, el alcalde Emilio Graterón dijo que recordar la muerte de Bolívar debe mover a las autoridades a reflexionar sobre la situación de violencia que vive el país, por el auge de la delincuencia y tomar medidas para combatirla y proteger al pueblo.

Música
Del acto central de conmemoración de la muerte del Libertador llamaron la atención los números musicales al inicio y al final. Sandino Primera y Antonieta Peña entonaron “Sangueo para el regreso” de Alí Primera a la entrada del presidente Chávez al Panteón Nacional. Al finalizar el homenaje el mismo Jefe de Estado rapeó “Fiesta en Elorza” con el dueto Campesino Rap.

FUENTE: D. Martínez - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...