miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vecinos acusan fallas en recolección de la basura en Barcelona y Lechería

La acumulación de basura en Barcelona y Lechería sigue siendo un verdadero problema en ambas ciudades.
Sectores de la capital de Anzoátegui, entre ellos Tronconal, Barrio Sucre, Casco Central y las comunidades de la zona sur lucían este martes repletos de desperdicios.
En las adyacencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Barcelona, situado en Boyacá III, la montaña de residuos era impresionante.

Esta comunidad, una de las más grandes del estado, siempre se ha considerado un termómetro a la hora de medir la efectividad en la recolección de los desechos.
Similar imagen podía observarse en Barrio Sucre, Campo Claro y Fernández Padilla. El amontonamiento de la basura mantuvo en vilo a los ciudadanos. En muchas zonas la podrición era insoportable.

“Por aquí, hace días, que no le vemos la cara a los recolectores de los camiones”, dijo Camila Parra, vecina de Boyacá.

La misma opinión expresaron el comerciante José Mundaraí y la repostera Mónica Marcano.

El pintor de casas Mario González aseveró que los vehículos del aseo no pasan regularmente, razón por la cual se acumulan los residuos.

Y el ama de casa Jimena Mijares precisó que los vecinos tampoco colaboran porque sacan los desperdicios, después que el camión ha pasado.

La semana pasada se produjo un retraso en la descarga de las compactadoras en el vertedero de Cerro de Piedra, ubicado al sur del municipio Simón Bolívar.

Según voceros de la Mancomunidad de los Desechos Sólidos (Masur), la situación se debía a la falta de maquinaria en el basurero. Las dos unidades con las que se adecuan las terrazas y las vías de acceso se dañaron.

El director de Servicios Públicos del municipio Urbaneja, Cristhian Socorro, aseguró que el retardo ha continuado, y por ello se han generado problemas en la recolección y retrasos en el cumplimiento de las rutas en la calle Arismendi y el Casco Central. “Nos hará falta por lo menos un día más para normalizarnos”.

Sin respuesta
El Tiempo intentó por todos los medios de comunicarse con la directora de Servicios Públicos de Bolívar, Cristina Sifontes, pero fue imposible.

A través de un boletín de prensa enviado la semana pasada, la funcionaria apuntó que la recolección de desperdicios se había cumplido en 85% en lo que va de año, es decir, 108 mil toneladas.

Luis Reyes, presidente de Masur, tenía su celular apagado. Vía telefónica, un trabajador de Cerro de Piedra, quien prefirió no identificarse, aseguró que allí no había ninguna eventualidad.

“Luego de la situación vivida la semana pasada, se alquiló una maquinaria para compactar las terrazas y, hoy día, estamos trabajando muy bien, sin retardos”.
Indicó que el pailoader mantiene a tono las vías de acceso.

FUENTE: Lizardo Aguilar Rojas - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...