viernes, 25 de noviembre de 2011

Presidente Chávez anuncia la creación de la Gran Misión Hijos de Mi Pueblo

El presidente Hugo Chávez, en un acto efectuado en el Teatro Principal de Caracas, con motivo del segundo aniversario de la Misión Niño Jesús, anunció la creación de la Gran Misión Hijos de Mi Pueblo, que agrupa al conjunto de misiones vinculadas a atender a madres y niños en situación de pobreza.
La Misión Hijos de mi Pueblo busca generar políticas públicas orientadas a sacar de la pobreza extrema a 2 millones 571 mil 570 personas que aún viven bajo esa condición en Venezuela y que representan 7% de la población total del país.

"A pesar de que hemos logrado bajar la pobreza general en Venezuela de 55,6%, en 1998, a 26,8% en 2010, y la pobreza crítica de 21% a 7% en el mismo período, hay más de 2 millones de personas viviendo así, de allí esta misión que estamos creando, va orientada a esa pobreza crítica (...). Hacia allí debemos apuntar los cañones de esta gran misión", señaló el Jefe de Estado.

Informó que el registro para la mencionada misión comenzará el próximo 5 de diciembre y se extenderá hasta mediados de ese mes. El registro iniciará en el Distrito Capital, Zulia, Lara, Anzoátegui, Miranda y Bolívar.

Los ejes de acción de este nuevo programa, anunciado desde el pasado 15 de noviembre, serán el ataque directo a la pobreza crítica y la atención al embarazo precoz.

Cifras citadas por el presidente Chávez indican que de los 2,5 millones de personas muy pobres, 821.625 son niños entre 0 y 9 años. Además destacó los números que muestran que de los 591 mil 303 nacimientos registrados en 2010, más de 130 mil alumbramientos corresponden a madres entre 15 y 19 años; y cerca de 8 mil a adolescentes menores de 15.

La misión atendería especialmente a estos niños en situación de pobreza y apuntaría a la prevención del embarazo adolescente; además de la atención especial a madres con esas características y a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y a los hijos e hijas con discapacidad, sin límite de edad.

Detalló que la misión será creada a través de Ley Habilitante por decreto; y que atenderá a las adolescentes y mujeres embarazadas, a las familias hasta un máximo de tres hijos menores de 18 años, a quienes se le entregará un aporte mensual de 430 bolívares (100 dólares), y en el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, se les asignará 600 bolívares (139,5 dólares) al mes.

Sugirió que una pequeña porción de los recursos asignados a las madres sea destinado a un fondo de ahorro colectivo para que luego, a través de la banca pública, se active un mecanismo de crédito para que las mujeres "vayan montando un proyecto productivo más allá, en la comunidad".

El objetivo a mediano plazo es que las madres, con el apoyo del Estado, "vayan saliendo con sus propias manos, con su propio esfuerzo, de la situación de miseria y pobreza".

Chávez explicó que el Gobierno Nacional cuenta con los recursos para desarrollar estos programas sociales porque "hemos venido recuperando la economía para dirigirlo a lo prioritario (...) No menos de 10.000 millones de bolívares serán destinados en 2012 a esta Misión", informó.

Dos años de la Misión Niño Jesús

El presidente Chávez y la ministra de Salud, Eugenia Sader, relizaron asimismo un balance detallado de la Misión Niño Jesús, que hoy cumple dos años de fundada. Se han instalado 17 casas de abrigo y siete nuevas maternidades o anexos materno-infantiles en el país, que han alojado a más de 1.200 mujeres embarazadas. Se tiene previsto abrir 18 más.

Las siete nuevas maternidades o anexos materno-infantiles a hospitales se construyeron en Aragua, Barinas, Carabobo, Miranda, Sucre, Vargas y Zulia. Forman parte de los 243 centros de salud que cuentan con servicios para atender alumbramientos y para atender a los bebés. La Misión dispone también de 34 ambulancias equipadas con atención de terapia intensiva.

Durante el acto se inauguraron dos nuevos centros de esta Misión, en pases informativos a las diversas entidades: un anexo materno-infantil en el Hospital General de Pedraza, estado Barinas, y la Unidad de Protección Integral Especializada Buenos Días Tortuguita, para niños con discapacidad, en Bejuma, estado Carabobo.

La vivienda número 100 mil

El presidente anunció que este sábado asistirá al acto de entrega de la vivienda número 100 mil, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Hemos llegado a 100.000 viviendas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, viviendas dignas para nuestro pueblo, no los ranchos miserables que hacía la IV República para los pobres", destacó

Regresa primera tanda de reservas de oro al país

"Hoy llega a nuestro país el oro de las reservas que se encontraba en Londres", dijo el presidente. "Estamos repatriando el oro que es de nosotros. Los adecos que mandaban en este país se llevaron el oro de las reservas; ese oro que es la reserva económica de nuestros hijos... ese oro (el nacionalizado) va a ir de regreso a donde nunca debió salir: las bóvedas del Banco Central de Venezuela", dijo.

No al acaparamiento

El presidente refirió que los organismos de seguridad del Estado realizaron esta madrugada un operativo en Caracas y detectaron acaparamiento de productos de primera necesidad o la aplicación de sobreprecio.

Aseveró que la Guardia del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Poder Popular "va ir a donde tengamos que ir para quitarles lo que acaparen y entregárselo al pueblo".

En aquellas plantas y comercios donde se detecte venta con sobreprecio o acaparamiento, Chávez advirtió que "le vamos a ocupar las fábricas, las empresas, y les vamos a nacionalizar lo que haya que nacionalizar".

El camino al socialismo

Este mismo viernes, el presidente también hizo referencia a la importancia de consolidar el socialismo, como único camino para salir de la pobreza y consolidar un país que ofrezca a sus ciudadanos las garantías de salud, educación y la mayor suma de felicidad posible.

"El socialismo nos permitirá acabar con la pobreza, miseria, atraso, dependencia, desigualdad, explotación y sufrimiento, y convertir a Venezuela en una patria grande y justa (...). Venezuela es un país que está transitando hacia el socialismo y ese es el camino de la redención, mientras que el capitalismo es el camino de la perdición", aseveró.

Señaló que "La revolución económica es la médula del socialismo para lograr la justicia social, democratizando la economía".

Reiteró además que los intereses de la derecha en el país buscan la privatización de servicios públicos, como la salud y la educación: "Ellos defienden el 'cuánto hay pa' eso', el dinero".

Recordó que bajo esa perspectiva los gobiernos de la cuarta República promovieron la privatización del acceso a la salud y a la educación, "y el pueblo, a la deriva; y al que reclamaba, le aplicaban plan y (lo mandaban) a la cárcel".

"Ese es el capitalismo, la derecha, el fascismo", dijo el Presidente.

FUENTE: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...