El índice precios de la construcción del Banco Central de Venezuela (BCV) refleja que los productos de acero y asfálticos, los materiales de plomería y las pinturas siguen siendo los más costosos.
La información del instituto emisor señala que en julio los precios de los materiales de la construcción a nivel de productor tuvieron una variación de 0,4%. En 12 meses el incremento fue 12,4%, pero si se compara con el período de julio 2010 y julio 2009, cuando el aumento fue 20,7%, se observa una desaceleración.
Pese al comportamiento general, en productos puntuales los precios están en ascenso. Los materiales de plomería en 12 meses aumentaron 39,7%, y en ese resultado tuvo incidencia el repunte registrado por los costos de los productos de acero, que en el mismo período subieron 11,4%.
Aunque las autoridades aseguran que la producción de las empresas siderúrgicas se está recuperando, la oferta sigue siendo insuficiente para atender las obras públicas y privadas. Representantes del sector construcción reiteran que el suministro de cabillas y otros productos es irregular.
Los datos del BCV señalan que los precios de las pinturas entre julio 2011 y julio 2010 tuvieron una variación de 28,9%. Voceros de la actividad de la construcción destacan que en esos costos tienen incidencia las importaciones.
Los productos asfálticos en 12 meses se incrementaron 30%, solamente en julio el aumento fue 9,7%.
El BCV muestra más alzas. Los precios de los productos para recubrimientos de pisos, paredes y techos registraron una variación de 14,6%. Los productos de concreto en 12 meses subieron 13,8%, por las fallas con los agregados.
FUENTE: http://www.eluniversal.com/2011/08/08/suben-precios-de-las-pinturas-y-los-insumos-de-plomeria.shtml



No hay comentarios:
Publicar un comentario