jueves, 4 de agosto de 2011

Guardia Nacional asegura que nunca más será represiva

Caracas.- El mayor General de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Motta Domínguez, aseguró que este cuerpo militar no está hecho para reprimir al pueblo. Sostuvo que esa es una enseñanza que ha sido afianzada por el gobierno del presidente Hugo Chávez. "Tenemos un líder que nos ha enseñado que venimos del pueblo. Somos el pueblo y por eso nunca más habrá una Guardia Nacional represiva, expresó.

Dijo que hoy por hoy hay un mayor nivel de identificación e integración para trabajar por la patria en conjunto de los militares y de los civiles. "Hoy por hoy la Guardia Nacional vive en le corazón del pueblo", expresó.

Sostuvo que lo "malo que queda" dentro de la Academia está siendo "extirpado" a través de la formación, incluido un cambio de pensum de estudio, la idea, agregó, es formar a todos los militares en el "pensamiento bolivariano" y dejar atrás los años 60 cuando, según aseguró, se formaba para la violencia a los miembros de este componente en Estados Unidos, específicamente en la Escuela de las Américas, en Georgia. .

"Por eso (los oficiales) eran represivos, porque eran formados para cuidar las arcas, pero del imperio. La formación consistía en formar componentes militares "arrodillados", para poder tomar el petróleo sin problemas".

Las declaraciones las dio el general por el canal del estado en la mañana de este jueves y en el marco del 74 aniversario de la creación de la Guardia Nacional. El general acudió en compañía del General de División Alirio José Ramírez, el General Francisco Ortega Castillo y el General Aniceto Torrealba Torrealba.

El general ha declarado en oportunidades anteriores que la Guardia Nacional le debe al presidente Hugo Chávez su rango constitucional porque antes del actual gobierno la permanencia de este componente militar estaba supeditado a un decreto presidencial.

Los judas de la GN

El general Motta Domínguez recordó que aún hay aspectos que corregir dentro de la Guardia Nacional, como por ejemplo, el mal proceder de algunos funcionarios que se prestan para el tráfico de armas, como ocurrió en la cárcel El Rodeo.

"Hay efectivos de la GNB sin honor que se prestaron por míseras monedas, nosotros los llamamos Judas porque son traidores a la patria (...) esas armas que dejaron entrar (al penal) fueron usadas para matar a nuestros propios compañeros", declaró.

Informó que el día jueves se realizarán actos para honrar la memoria de 3 miembros fallecidos durante la crisis de la cárcel El Rodeo. Destacó que aunque nada de estos honores servirá para regresar a los funcionarios a sus familiares con vida, "queremos honrarlos".

Negó que los guardias nacionales sean los que impidan o negocien los traslados de los reclusos porque "son las mafias (carcelarias) las que influyen mucho en la vida del preso".

Sobre la captura del Yorvis López, pran de El Rodeo conocido como "Oriente", el general dijo que se están haciendo las investigaciones para determinar si hubo complicidad de funcionarios en la evasión y establecer las responsabilidades.

Desarrollo científico en la GN

El general Motta Domínguez habló de los avances que considera se han experimentado en materia de investigación criminalística dentro de la Guardia Nacional. Una de las fortalezas, según apuntó, está en el desarrollo de la investigación de ADN.

Detalló que la Dirección de Seguridad de la GNB, que lleva adelante las investigaciones criminalísticas, tiene 6 laboratorios dotados con tecnología de punta en esa materia.

Dijo que contar con esos equipos "constituye un apoyo importante para el Ministerio Público y para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)".

FUENTE: http://www.eluniversal.com/2011/08/04/guardia-nacional-asegura-que-nunca-mas-sera-represiva.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...