El Tigre.- Una falla en el interruptor acoplado de barra 115 kilovoltamperio (KVA), de la subestación Tigre I, dejó sin energía eléctrica a los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda y Monagas, al sur de Anzoátegui.
El servicio quedó interrumpido a las 2:30 pm, y fue restituido en tres horas de manera progresiva, a excepción de Mapire (Monagas) donde el corte picó y se extendió.
Manuel Pinto, gerente encargado del Distrito Técnico de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que unos técnicos realizaban unas pruebas en la subestación Tigre I, la cual alimenta a los cuatro municipios sureños, cuando se disparó el sistema.
Explicó que de inmediato se iniciaron las labores para restablecer el servicio.
En El Tigre, la energía tardó una hora y media en ser recuperada, al igual que en Miranda y Monagas.
Sin embargo, en Guanipa, hubo una complicación y la luz fue restituida en tres horas, debido a que se disparó un transformador de potencia en la subestación Tigre II, que surte a 50% de la población guanipense.
“Además de las fallas, la lluvia ocasionó que en El Tigrito, tardáramos en recuperar el sistema, pero seguimos realizando pruebas para detectar algún otro problema”, dijo Pinto.
El alcalde de Guanipa, Pedro Martínez, confirmó que la mitad de la ciudad estaba sin electricidad. Puntualizó que la avenida Fernández Padilla, la parte sur y central del municipio quedaron sin servicio. “El comercio que se ubica en la Fernández Padilla se vio afectado, incluso en la alcaldía nos quedamos sin luz, pero gracias a la planta que tenemos, seguimos laborando”, dijo.
Caos
Tanto en Guanipa como en Simón Rodríguez, el tráfico se vio congestionado. Efectivos de la Policía Municipal tuvieron que apostarse en las principales avenidas y semáforos para controlar el paso.
Algunos bancos trabajaron con plantas eléctricas. Otros cerraron sus puertas con los clientes adentro.
Mariángel Gómez de la panadería Hit, comentó que no pudieron vender café de máquina ni charcutería, sin contar que perdió unos helados al derretirse.
Carolina Barberi, de la Tienda Fanáticos, precisó que las ventas se paralizaron porque la mayoría de los clientes paga con tarjetas electrónicas.
Después de que a las 5:30 pm, fuera restablecido el servicio eléctrico en Guanipa, surgió otra falla en Mapire (Monagas), que volvió a dejar sin energía a ese municipio.
Al cierre de esta edición, aún no se había recuperado el sistema en esa jurisdicción sureña. Técnicos de Corpoelec, realizaban los trabajos.
Ya no sorprende
Angel Higuerey, presidente de la Cámara de Comercio de Guanipa, se- ñaló que los cortes imprevistos se han hecho frecuentes, lo cual no lo sorprende. Aunque en la localidad el servicio se recuperó en una hora, en el centro comercial Malaver, que es el principal punto comercial de El Tigrito, tardó tres horas.
FUENTE: M. Marcano / A. Fernández - http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/falla-en-subestacion-dejo-ayer-sin-luz-a-la-zona-sur-de-anzoategui/29470
No hay comentarios:
Publicar un comentario