martes, 16 de agosto de 2011

En Uribana reclusas siguen mezcladas con hombres

La tarde de ayer, las 96 visitantes que permanecían dentro del penal salieron. La situación en Uribana es tensa: las 150 reclusas continúan en el área de máxima.
Los enfrentamientos entre autoridades y reos continúan. La madrugada de ayer, al anexo femenino fue lanzada una granada de mano M26, pero no detonó; la misma fue colectada por efectivos del Sebin.

A raíz de la huelga de hambre que sostuvieron las mujeres del anexo femenino de Uribana, las han mantenido acosadas, una de las primeras acciones por parte de las autoridades del penal, fue la suspensión del agua, la luz y por último la visita, así lo informó una de las internas.
De la misma forma, relataron que esta situación las obligó a tomar acciones para ser escuchadas y respetadas. La tarde del viernes, saltaron la pared un grupo de 8 mujeres, en la noche se unieron 12 más, quienes buscando el apoyo de los hombres y se alojaron en el área de máxima.

Los castrenses, al ver esta situación, comenzaron a disparar.

Allí los reclusos respondieron de igual forma, generándose un enfrentamiento de 27 minutos que dejó como saldo seis reos heridos. Por esta circunstancia fue suspendida la visita el sábado.

"El Borracho" pran de Uribana, les dijo a las "sabandijas" internos que duermen cerca del portón y que no son queridos en el penal, que los dejaría desplazarse con tranquilidad, si abrían un boquete en el anexo que permitiera el pase del resto de las mujeres hacía el área de hombres.
El trabajo de las "sabandijas" comenzó el sábado y culminó el domingo. Ese día pasaron gran parte de las internas. La visita ingresó y un grupo de 96 mujeres, temiendo por la vida de sus seres queridos, debido a los enfrentamientos que se han venido registrando, de forma voluntaria se quedaron dentro del penal.

La madrugada de ayer, otro grupo de mujeres culminaron de pasar a máxima, para hacer un total de 150 reclusas. En ese momento las "sabandijas" se metieron hacia el anexo femenino en donde permanecen unas 60 mujeres. "Estaban como locos", dijo una de las mujeres y acotó que pretendieron abusar de ellas.

Las privadas de libertad, manifestaron que debido a estos enfrentamientos, existen 3 mujeres heridas de balas y 40 lesionadas, por golpes dados supuestamente, por los funcionarios.

Hugo Azuaje, director del penal en compañía de custodias, del capitán de la Guardia Nacional, a cargo de Uribana, así como de un representante del Ministerio Público, en plena madrugada del lunes, se metieron hacia el anexo, para custodiar a las que quedaban dentro de las celdas y tratar de poner fin a la situación.

Un nuevo enfrentamiento se generó y específicamente a las 3 de la madrugada de ayer, cuando los reclusos lanzaron una granada de mano, M26 para el anexo.

El artefacto cayó por los lados de un tanque de agua y por fortuna no detonó. "La granada quedó activada porque le quitaron la espoleta, pero por fortuna un resorte se interpuso en el "prainer" que no es más que el detonante y por esto no explotó", explicó un especialista en materia de explosivos.

A las 11:20 de la mañana de ayer, el explosivistas y dos efectivos auxiliares del Sebin, llegaron para colectar la granada. El especialista se colocó su traje especial y procedió a neutralizar el artefacto. Fue colectado y los uniformados salieron a las 11:59 de la mañana del penal.
La granada fue llevada hasta el Polígono de Tiro y en uno de los terrenos baldíos se procedió accionar. Cabe destacar que este artefacto tiene un radio mortal de 15 metros y un alcance de acción de 35 metros.

"No estamos celosas, ni autosecuestradas"

A las 4 de la tarde de ayer, salieron las 96 visitantes que se mantenían dentro del penal, quienes expresaron que su permanencia dentro de Uribana no se debía a los celos, ni tampoco estaban autosecuestradas. Aclararon que temían por la vida de sus seres queridos, quienes han venido enfrentándose a las autoridades.

Por otra parte las internas manifestaron que les prometieron que el día de hoy sostendrán una mesa de diálogo en donde se buscará solventar la situación irregular dentro del penal.
El jefe de Estado Mayor, Valentino Valente, manifestó que la situación en Uribana es bien particular, sin embargo la tienen controlada, pues lo que menos quieren generar son pérdidas humanas.

Fuertes rumores sobre la visita de Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, se han dejado escuchar, pero nada ha sido confirmado.

Con información de Karina Peraza Rodríguez

FUENTE: El Impulso - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...