miércoles, 24 de agosto de 2011

Empresarios rechazan pago de tasas por residir o visitar la isla de Margarita

Las reacciones son diversas ante la reforma parcial que se ejecuta al artículo 31 de la Ley de Timbres Fiscales del estado Nueva Esparta, instrumento que ya fue aprobado en primera discusión por el Consejo Legislativo de la entidad (Clene).
Sin embargo, en medio de las críticas salen a relucir aspectos legales y rechazos que, a la hora de una posible sanción, no pueden dejar de ser tomados en cuenta.

Sobre el tapete existen planteamientos del empresariado neoespartano, el cual se ha pronunciado en rechazo al pago de una tasa de 0,25 Unidades Tributarias (UT) a ser cobrada al ciudadano residente o domiciliado en esta jurisdicción cada seis meses, mientras que para el visitante se exigiría la cancelación de 0,13 UT cada vez que se ingrese al territorio insular.

“Una vez más, el Gobierno regional nos sorprende con un nuevo tributo y por más que se alegue que es un monto insignificante, cualquier impuesto que, en las circunstancias actuales, se aplique a la ciudadanía, sería descabellado”, dijo el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Nueva Esparta, Jesús Irausquín.
Consideró que en primera instancia, la prestación de servicios en la Isla tiene muchas fallas y, tras salir de la vicisitudes registradas en esta temporada, es injusto que también se pretenda pechar al turista, cuando las estrategias deberían ir apuntadas a compensarles de alguna manera por los obstáculos que han tenido, tanto para llegar, como para salir del estado.

DESACUERDO
La discusión del instrumento legal será retomada a partir del 16 de septiembre, cuando se reanuden las sesiones ordinarias. Las confrontaciones están a la orden del día porque existen legisladores tanto de oposición como de oficialismo que no apoyan la medida.

El diputado José del Carmen Millán, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acompañado de su colega Nenela Guerrero (Primero Justicia), manifestó que la creación del nuevo artículo es una obra del director de Planificación y Desarrollo Social de la Gobernación, Henry Millán; del mandatario regional Morel Rodríguez y del procurador del estado, Antonio Fermín, junto con tres de los siete diputados regionales.

Millán no asistió a la aprobación en primera discusión de la reforma a la Ley de Timbre Fiscal por considerar un exabrupto que se peche a los habitantes y a quienes ingresen a la entidad. “Levantaré mi voz porque eso va en perjuicio de la población”. Agregó que quienes crearon el artículo referente a las tasas por la conservación al ambiente, desconocen el método que se aplicará para cobrar.

Millán comentó que, al parecer, en la lista de leyes a ser reformadas antes de que finalice 2011, está la Ley de Tasas.
La legisladora Nenela Guerrero tampoco está de acuerdo con el cobro de impuestos a quienes ingresen y residan en Nueva Esparta. “No se ha estudiado con las cámaras de Comercio ni de Turismo”.

El legislador José Ramón Díaz, vicepresidente del Clene, expresó que aun cuando la reforma fue aprobada en primera discusión, no significa que sea sancionada sin consultar antes con los organismos y gremios de la región.

FUENTE: ANTONIO VIZCAYA LORETO / MARIANELA PEÑATE - http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=85914&SeccionId=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...