En horas de la tarde de este jueves, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, irrumpieron en un establecimiento comercial ubicado en el caserío El Placer del municipio Palavecino para constatar una denuncia vinculada a un matadero clandestino.
En ese sentido, Rosa Gómez, vecina del lugar, explicó que los funcionarios llegaron al sitio en un vehículo particular con placas de Carabobo AA422WG, sin una orden de allanamiento y con placas del desaparecido cuerpo de seguridad Disip.
-Sin providencia entraron establecimiento amedrentando al dueño y agrediéndolo para que le dijera dónde estaba el supuesto matadero y la carne para decomisarla, situación por la que el señor Carlos Gómez, de 84 años de edad, sacó el respectivo Registro Comercial, la Patente de Comercio y el Permiso Sanitario de la pulpería, anotó la también representante comunal.
Al mismo tiempo, prosiguió, otros funcionarios revisaban el lugar para verificar la denuncia, que al constatar que no había tal matadero y que los papeles del local estaban en regla, exigieron la cantidad de 30 mil bolívares, para no seguir con el procedimiento.
Refirió que esta situación incomodó tanto al propietario como sus familiares y vecinos, y repudiaron el acto con gritos a los funcionarios, invitándolos a desalojar el lugar, "acto que éstos no toleraron y con las actas y permisos y facturas de compra de carne y mercancía en mano, rompieron toda evidencia para impedir acciones penales en su contra".
-Esto es realmente indignante, porque a esto señores el Estado venezolano les cancela un salario para que nos protejan, no para que nos extorsionen y fabriquen expedientes delictivos, aseveró.
Esgrimió que Carlos Gómez, su esposa y un hijo, fueron atropellados por estos funcionarios, incluyendo uno que se identificó con el Indepabis, "quienes al ver el cerco de los vecinos, quisieron tomar por la fuerza las bolsas de carne, que legalmente habían sido adquiridas en el Matadero Industrial de Barquisimeto, pero la gente se los impidió".
-Un diario de circulación regional publicó que la comunidad salió con machetes, palos y piedras para linchar a los funcionarios, cuando la realidad fue otra, dado que éstos cargaban armas de fuego, por lo tanto declaramos a este diario personas no gratas en la comunidad, por farsantes, adujo.
Por otra parte, Cruz María Gómez, hija del dueño del local en cuestión, enfatizó que Comercial El Placer C.A, surte a todos los establecimientos que integran la Ruta Gastronómica a precio justo, con permiso desde hace 36 años, cuya Patente de Industria y Comercio especifica "que el local puede expender, aves, carnes rojas, legumbres, hortalizas, bebidas alcohólicas".
Acusó Gómez a los funcionarios con nombres y apellidos, así como a la Fiscal Primera Luisa Escalona, "quien fue la que autorizó la supuesta comisión estando de permiso y comandaba todo vía telefónica".
Resaltó que al lugar llegó una comisión de la Guardia nacional y otra de la Policía de Lara, "que llamamos nosotros mismos con el propósito de dejar constancia de la extorsión y no de un linchamiento, como lo apunta un diario local.
Integrantes de la familia Gómez indicaron que la denuncia será interpuesta en el Ministerio Público, para que el caso sea investigado "y se acabe la corrupción en este cuerpo de seguridad".
Se conoció extraoficialmente que estos mismos funcionarios han estado extorsionando a comerciantes de ferreterías en La Mata, Cabudare y El Trigal.
"Fuimos agredidos"
Por otra parte, Mónica Espejo, coordinadora regional de Indepabis Lara, declaró vía telefónica que a raíz de una denuncia efectuada en ese despacho de la existencia de un supuesto matadero, una comisión de esa instancia gubernamental acudió a un establecimiento comercial ubicado en el caserío El Placer, “donde inmediatamente al llegar al lugar, verificamos la presencia de reses que estaban seccionando”.
-Allí, los funcionarios del Sebin e Indepabis procedieron a solicitar los respectivos permisos sanitarios, los cuales no fueron presentados por no disponerlos, iniciándose que la actividad era ilícita y podían ir detenidos, apuntó Espejo.
Este escenario, añadió, conllevó a que los familiares del dueño del local comercial, convocaran a la comunidad, quienes hicieron presencia con palos, machetes y agredieron a los funcionarios del Sebin e Indepabis, amenazándolos de muerte si no elaboraban un acta donde apuntaban que en el sitio no se encontró evidencia de matadero alguno.
Informó Espejo que la comunidad enardecida arremetió contra los funcionarios, ocasionándoles rasguños en los brazos.
-El vehículo fue rayado y le espicharon u caucho que tuvo que ser reemplazado en el sitio, donde tomamos algunas fotografías para el informe respectivo, dijo.
Señaló que el lunes próximo realizará una conferencia de prensa para presentar las evidencias del procedimiento efectuado en ese local comercial de El Placer.
Para concluir, explicó que la actuación fue notificada a la Fiscalía Primero del Ministerio Público, ente encargado de llevar el proceso penal.
FUENTE: Luis Alberto Perozo Padua - http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=126705
No hay comentarios:
Publicar un comentario