miércoles, 24 de agosto de 2011

Cicpc promete “mano dura” contra bandas de los Matos y Meleán por sicariatos en Zulia

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación Cabimas hizo público el desmantelamiento de las bandas de sicarios que operan en el municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago, y que son responsables de la ola de muertes por encargo que sacuden a esa jurisdicción.
“La banda de Los Meleán y la banda de Los Matos” fueron señaladas por la plana mayor del Cicpc (enbcabezadas por el comisario José Romero) como los autores materiales e intelectuales de los más recientes asesinatos en Santa Rita, Miranda y otros en Maracaibo.

La investigación se logró gracias al apoyo de 50 hombres, todos funcionarios provenientes de Zulia, Caracas y, por supuesto, Cabimas, en donde además participaron efectivos de la División Nacional contra Homicidios.

En rueda de prensa, el comisario Romero señaló este martes: “Se libró orden de aprehensión contra cuatro integrantes de la banda de los Matos y cinco contra los Meleán. Las rivalidades entre ambas bandas por el control del cobro de vacunas y extorsión en Santa Rita son los detonantes para esta ola de sicariatos. Todas las órdenes de captura fueron emitidas por el Tribunal Quinto del Circuito Judicial Penal en la Costa Oriental. Vamos mano dura con ésto. Inclusive, hay un funcionario del Cicpc nuestro, agente, que ya tiene dos meses detenido por estar involucrado en el asesinato de Julio César Meleán. Trabajaba para la banda de los Matos”, precisó el jefe del Cicpc subdelegaciónCabimas.

De la banda Meleán recayeron aprehensiones contra Nelson José Meleán Paz, de 50 años, quien sobrevivió el año pasado a una balacera efectuada en una clínica privada de Cabimas, donde estaba recluido recuperándose de un intento de sicariato. En esa oportunidad, acribillaron a seis hombres que lo cuidaban , uno de los cuales era el hijo de Meleán, Reinaldo José.

Las otras órdenes de captura de este grupo son para: “Charles José Meleán Reyes, de 38 años, presuntamente responsable del asesinato de la señora Lisbeth de Anciani, en un hecho donde buscaban a su esposo”. También, el Tribunal Quinto de Control emitió boleta “contra Bernardino Meleán Frontado, alias “Willi Meleán”, de 28 años, y Diego Armando López Urribarrí, de 22, apodado “El Munra”. El último nombre es el de Darwin Javier López Milla, de 29 años, alias “El Gocho”, quien está solicitado por homicidio por el Juzgado Tercero de Control.

“Hoy (ayer), a primera hora de la mañana practicamos allanamientos en sus residencias. Calculamos unos ocho o nueve allanamientos en busca de ellos. No estaban en los lugares donde buscamos. Tampoco encontramos armas. De todos los procedimientos tiene conocimiento la Fiscalía 19, a cargo de Jenny Díaz. Y faltan más”, agregó Romero.

Sobre la banda de los Matos emitieron aprehensión contra Joice Matos, alias El Yossi, quien está prófugo del retén policial de Cabimas. También contra Luis Enrique Isea Berti, de 27; Kenny José Contreras Hernández, de 28 años, quien participó en el cuádruple homicidio frente a la Urbe y en el séxtuple de la clínica, además de tener expedientes por Maracaibo y Caja Seca; y finalmente, Carlos Eduardo Gómez, conocido como “El Papi Gómez”, de 28 años, también relacionado con séxtuple homicidio en la clínica cabimense.

“A través de las investigaciones de campo están demostradas sus participaciones en estos asesinatos. Ya se enviaron las notificaciones a todos los aeropuertos del país. La Fiscalía podría activar el alerta azul para coordinar la búsqueda con apoyo, incluso, de la Interpol”, confirmó el comisario desde su despacho, en la ciudad de Cabimas.

FUENTE: Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...