viernes, 29 de julio de 2011

Cerca de la mitad de las personas que sufren de cáncer logra curarse

El programa nacional de Oncología asegura que, diagnosticado a tiempo, la enfermedad es 100% curable. Ocupa la segunda causa de muerte en Venezuela, después de las afecciones cardiacas, reseña Panorama.
La había oído muchas veces, pero cuando la palabra cáncer retumbó en sus oídos, ese 11 de marzo de 2007, su vida no fue la misma. “Vi la muerte, juro que la vi. Lloré. Me deprimí. La recuperación nunca fue una opción en la que pensé”, confesó Iris Castro, de 41 años y habitante del sector Nuevo Amanecer, de Maracaibo.

Sin embargo, hoy es una paciente recuperada, su vida volvió a la normalidad tal y como ocurre con la mitad de los pacientes con cáncer en Venezuela, según los análisis realizados por el Registro Central de Cáncer del Ministerio de Salud. “Me detectaron cáncer de útero. Para mí fue una sentencia de muerte, pero me realizaron una intervención quirúrgica, cumplí con un tratamiento de quimio y radioterapia y lo superé. Ahora estoy en control, pero no tengo ni una célula cancerígena en el cuerpo”, relató.

Aunque el Anuario de Mortalidad de Venezuela ubica al cáncer en segundo lugar en causa de muerte en el país (con más de 19 mil defunciones al año), después de las enfermedades cardiovasculares, los avances en los tratamientos dan un buen pronóstico al paciente diagnosticado a tiempo. “El cáncer es una enfermedad compleja, porque depende de muchos factores y puede generarse en cualquier parte del cuerpo.

Sin embargo, todas sus formas presentan como característica común la multiplicación anormal de células que se convierten en tumores y que pueden trasladarse del órgano donde se originan a otro, esto es lo que se conoce como metástasis”, explicó el oncólogo Francisco Durán. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que actualmente mueren al año casi ocho millones de personas por esta causa y asegura que la cifra podría incrementarse en un 45% de aquí al 2030. El crecimiento demográfico, los estilos de vida de la población y las acciones gubernamentales serían los factores claves a considerar para comprender la incidencia de la enfermedad y los planes necesarios para enfrentarla.

Luis Capote Negrín, médico cirujano, oncólogo y epidemiólogo, realizó una interpretación titulada Frecuencia del cáncer en Venezuela, en la que resalta que la proporción indica que una de cada cuatro personas , si alcanza la edad de 74 años, será afectada por algún tipo de cáncer y una de cada siete tiene el riesgo de fallecer por el mismo motivo. “No todas las localizaciones de cáncer ocurren con la misma frecuencia. Algunas son muy comunes y otras bastante raras. Se presentan además variaciones por género y edad, siendo notablemente diferentes los cánceres de niños, adultos jóvenes o personas de la tercera edad”, precisó. No obstante, agregó: “A pesar de las dificultades y la complejidad, se trata de la enfermedad crónica con mejor pronóstico hoy en día, pues cerca de la mitad de las personas que la padecen logra curarse”.

La directora del Programa Nacional de Oncología, Claudia Morón, aseguró que el cáncer en general, diagnosticado a tiempo, es 100% curable. “El problema en Venezuela es que aún no existe cultura de acudir al médico para control, sino cuando ya hay presencia de la enfermedad. El compromiso y la tarea no es solo del Ministerio de Salud sino de todas y todos”, señaló Morón. En este sentido, el enfoque de la campaña ministerial está orientada a la educación, prevención, diagnóstico precoz y detención temprana de la enfermedad. “Yo soy un testimonio de que el cáncer no es invencible. Ya no lo veo como una antesala a la muerte”, reflexionó Iris Castro.

Maidolis Ramones Servet/Panorama
http://www.lapatilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...