viernes, 26 de abril de 2019

Arreaza: "Abrams me dijo: 'Ya que el golpe de Estado fracasó, vamos ahora por el colapso de tu economía'"

Al condenar las sanciones unilaterales y coercitivas de EE.UU. y sus graves consecuencias para el pueblo venezolano, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que tales presiones obedecen a la impotencia de Washington por no poder lograr el derrocamiento de Nicolás Maduro.

"Es como dice el señor Elliott Abrams. Me lo dijo a mí y lo ha dicho públicamente: 'Ya que el golpe de Estado fracasó, vamos ahora por el colapso de tu economía'", aseveró Arreaza este jueves en una rueda de prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.



En concreto, EE.UU. evalúa el éxito de su estrategia de acuerdo al grado en que colapsa la economía venezolana, aseguró el diplomático al citar declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado en 2018.

A la luz de esas declaraciones, Arreaza recalca que la supuesta 'ayuda humanitaria' no ha sido más que un "espectáculo" que busca esconder las desmedidas presiones que el país norteamericano viene ejerciendo desde tiempo atrás.
Es momento de declararnos en campaña para que el mundo conozca los efectos devastadores del bloqueo que el Gobierno de EE.UU. ha impuesto
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
El ministro de Exteriores alertó que las últimas medidas de Washington contra la estatal Petróleos de Venezuela y Citgo, su filial en EE.UU., buscan promover un cambio de gobierno, sin importar las consecuencias negativas para la población.

Ahorcar la economía

Otra estrategia, según explicó el funcionario, es la que intentar "ahorcar" al Banco Central de Venezuela y a los mecanismos de funcionamiento económico del país, en parte mediante la creación de temores en la banca privada internacional para que desista de trabajar con Venezuela, aunque sus transacciones no estén señaladas directamente en las medidas norteamericanas.

"La banca internacional tiembla cuando ve una solicitud de Venezuela, por temor a sanciones", refirió Arreaza, y especificó que la negativa de los bancos no repara en tales casos si la petición del país sudamericano es para comprar medicinas e insumos médicos para la población.

El diplomático indicó que, pese a la cooperación que brindan China, Rusia y la Organización Panamericana de la Salud para que Venezuela obtenga insumos, tratamientos y medicamentos para la población, los cargamentos no han podido llegar a su país por efecto de las sanciones impuestas por EE.UU., y esa imposibilidad de importar bienes y productos prioritarios se ha traducido en miles de muertes.
¿Y la vida de la gente; y los tratamientos de los pacientes con VIH, y los pacientes con quimioterapia, y las operaciones quirúrgicas que se tienen que suspender?
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela

Respeto a los pacientes
En particular, el canciller hizo mención al último informe elaborado por el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), que señala que las sanciones norteamericanas han provocado 40.000 muertes en Venezuela. Advirtió además que, según el informe, podría haber aun más fallecidos a causa de las sanciones.

"¿Y la vida de la gente, y los tratamientos de los pacientes con VIH, y los pacientes con quimioterapia, y las operaciones quirúrgicas que se tienen que suspender?", lanzó Arreaza la pregunta para reflexión de la comunidad internacional, no sin antes exigir respeto hacia los pacientes crónicos, cuyos pagos para el tratamiento médico, además, habrían sido bloqueados por bancos internacionales.

Ante todo esto, el canciller venezolano afirmó que su país denunciará a través de una campaña internacional el impacto lesivo de las sanciones que sufre por imposición del Gobierno de EE.UU. "Es momento de declararnos en campaña para que el mundo conozca los efectos devastadores del bloqueo que el Gobierno de EE.UU. ha impuesto", manifestó el diplomático.

FUENTE: Con información de Actualidad RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario