lunes, 20 de agosto de 2018

(Lara) Denuncian que reclusas de la cárcel de Uribana son aisladas como castigo

“Ayúdennos no nos dejen solas” así gritan seis privadas de libertad a través de tres huecos que se ven en una de las paredes de una celda del castigo del anexo femenino del Centro Penitenciario David Viloria mejor conocido como Uribana, ubicado al norte de Barquisimeto, estado Lara. Denuncian que llevan más de dos meses en ese lugar y ni siquiera las sacar a tomar sol.

Tras un seguimiento del caso realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se pudo conocer su situación. A través de gritos las presas logran describir las condiciones en las que se encuentran. “Es oscuro, no nos pasan agua, nos tienen encerradas, las necesidades las debemos hacer en el mismo lugar donde dormimos”, denuncian las damas que son sometidas a ese régimen de castigo.

Aseguran que llegaron allí algunas por haber contestado mal a una custodia, a la directora, o porque simplemente les consiguieron algún escrito que para las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios pudiera resultar comprometedor, algunos con denuncias de la situación que allí viven.

Las presas que están en el área de aislamiento también denunciaron que no respetan la privacidad de ninguna de las detenidas allí recluidas, aseguraron que cuando ellas estaban desnudas hasta los custodios tenían acceso al anexo, piden la destitución de la directora de Uribana y que sus derechos sean respetados.

Mientras los voceros del Observatorio Venezolano de Prisiones estaban a las afueras de las instalaciones de Uribana, se comenzaron a escuchar gritos de un grupo de mujeres alzadas, posterior a ello se pudo ver como las funcionarias del Grupo de Respuesta Inmediata de Custodia (GRIC) sacaron esposadas a 11 reclusas.

Fueron llevadas a un galpón ubicado por la parte de atrás del penal conocido como “Rodeito”, allí minutos antes habían trasladado a un grupo de otras 30 presas, quienes al parecer se habían alzado en horas de la mañana del lunes 13 de agosto contra la directora Yoelina Giménez, al denunciar que la autoridad del penal las insultaba, castigaba y les reducía el horario de visita.

FUENTE: Joan Camargo - http://www.caraotadigital.net ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEA...