jueves, 7 de junio de 2018

El callejón de los brujos: Última parada de muchos venezolanos antes de emigrar

El consultorio en el que Vidal Mejías se transforma es un espacio acondicionado en el barrio caraqueño de Petare (la favela más grande de América Latina), en el callejón Santa Eduvigis, mejor conocido en la zona como el “callejón de los brujos”. Allí recibe a Infobae para contar cómo dice ayudar las personas que ante la crisis que vive Venezuela acuden ahora para pedir protección y prosperidad en su huida del país.

Tiene 70 años. Al comienzo parece una mujer parca, de poco hablar. Pero tras entrar “en trance”, es otro el semblante que adopta para hablar como la “Hermana Mariana”, con un tono de voz castizo que denota la seguridad de una especialista en salud y dispuesta a resolver los “problemas de sus pacientes”.

Su consultorio, como lo llama, es un espacio reducido en el que una placa de cemento sirve de “altar” a las deidades que integran las distintas cortes, que reúnen desde imágenes de santos y advocaciones de la Virgen María así como las propias del espiritismo venezolano, de las llamada “corte indígena”, “corte libertadora”, y en un rincón del espacio de la “corte malandra”, integrada por los espíritus de quienes en vida fueron delincuentes.

María Lionza corona el altar alrededor de cuya figura están el indígena Guaicaipuro, las indígenas Urimare, Rosa y Tibisay, el “Negro Felipe”, así como la virgen de la Rosa Mística y la de Fátima.

A Diana Patricia Gonzales (27) la crisis económica la empujó a tomar la decisión de regresar a Colombia, su país de origen. Pero antes de irse decidió acudir a la casa de espiritismo “Yaguarín” para buscar protección en un nuevo camino para ella y su hijo, que viajan este mismo día a Cartagena.

Antes de comenzar la consulta, la hermana Mariana le pide a Diana Patricia que compre unas cintas de colores y unas velas para hacerle la protección. Primero “la chequea” como dice.

—Venezuela se va a quedar sola —bromea la hermana Mariana antes de comenzar la consulta—.

Toma el papel blanco en el que anotó los datos de su paciente y lo coloca sobre la vela roja que compró Diana Patricia antes de iniciar la consulta. Lo coloca cerca de la llama de la vela y comienza a moverlo de forma circular generando ondas negras sobre el papel con la llama hasta casi ahumarlo por completo. El resultado pareciera ser una especie de radiografía en la que según ella puede ver la situación de la paciente.

—Tienes caminos abiertos para viajar, pero tienes un temor. ¿Porque tanto temor? Tienes temor a desprenderte de tu familia. ¿Qué te lleva para Colombia, la situación del país o qué? —Diana Patricia asiente con la cabeza respondiendo que sí a la pregunta de la hermana Mariana—.

En medio de la conversación, la hermana Mariana advierte que la brujería sí existe.

Mientras continúa viendo las manchas negras en el papel, le vaticina buen augurio en su huída del país. La joven sale a buscar las cintas que le pide la “Hermana Mariana” y ella continúa contemplando las formas sobre el pedazo de papel.

—Ella se va por la situación que hay en el país. Por la razón que muchas personas han abandonado Venezuela. Claro, en la situación política, nosotros ahí no nos metemos. Pero ella no quiere irse. Ella vino hoy aquí porque tiene dudas.

—Yo vine para acá —nos explica Diana Patricia— porque tengo fe en ellos y para solucionar algunos problemas que uno tenga. Le pedí que me ayudara a que tenga un feliz viaje, a progresar que me abran los caminos, por un futuro mejor para mi familia y para mí porque aquí no lo hay por los momentos, por la situación del país.

Explica la “Hermana Mariana” que ella no es la única que ha venido buscando protección porque se va de Venezuela. De hecho los casos que más recibe en la actualidad son de personas que se van a Colombia.

—En un solo día atendí a siete personas, una familia que se fue. El trabajo para mí fue fuerte.

Preparar cintas, baños, luego ellos volvieron y se hicieron limpiezas espirituales, les preparé todas sus protecciones con cintas que para nosotros tienen su significado. Dependiendo de la ayuda que la persona viene buscando, le recetamos.




Lea el reportaje completo e Infobae aquí

FUENTE: Con información de Agencias - http://www.venezuelaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario