viernes, 13 de abril de 2018

TSJ reevalúa extradición de ex ministro de Curazao

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia inició el proceso de revisión de la sentencia 306 emitida por la Sala Penal el 4 de Agosto de 2017 donde acordó extraditar a Curazao al ex ministro de Finanzas de esa isla, George Ranjit Mohamed Jamaloodin. El ex funcionario está preso en el Cicpc-Carabobo desde el 17 de Marzo de 2017.

José Castillo, abogado del ex ministro solicitó a la Sala Constitucional revisar dicha sentencia porque considera que hubo irregularidades, entre ellas que Mohamed Jamaloodin no está solicitado por las autoridades curazoleñas a través de una orden de aprehensión.

“¿Cómo se explica entonces que mi defendido fue privado de su libertad sin que Interpol hubiera presentado una fórmula de privación de libertad emitida por el país requirente y aún algo más grave, haberse declarado con lugar la extradición?”, se preguntó Castillo en una carta que envió al canciller Jorge Arreaza y que también ha servido de sustento para plantear la revisión del fallo.

La otra presunta irregularidad advertida por Castillo es que el Ministerio Público imputó al ex ministro delitos contemplados en las leyes venezolanas. “El juez de control asumió los delitos y fundamentó la orden de privación de la libertad en base a esos delitos que no cometió ni en Venezuela ni en Curazao y que ni los mismos tribunales de curazao lo han imputado”, refirió el abogado.

Castillo también alertó que el ex ministro es un ciudadano de la Unión Europea la cual no tiene tratado de extradición con Venezuela. Recordó que el pasado 12 de Marzo la Sala Penal negó la extradición de un austriaco porque era un ciudadano de la Unión Europea, según el expediente AA30-P-2018-000027 .

“Creemos que es un tema muy delicado para el ciudadano nativo de Curazao y nuestro país jamás debía conceder ninguna solicitud de extradición bajo esas circunstancias, porque estaríamos legitimando la colonización. Y cuando Curazao pide la extradición está violando una norma de la Unión Europea y hace incurrir a Venezuela en un error”, opinó Castillo.

Una fuente de la Sala Constitucional explicó que los magistrados revisarán los sustentos jurídicos de esa extradición. Detalló que equipos de las Salas Penal y Constitucional afinan detalles para unificar criterios en relación a la materia.

FUENTE: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve - (PULSE AQUÍ)

LEA...