viernes, 23 de febrero de 2018

Precio de los plátanos se duplicó en dos semanas

El precio del kilo de plátanos se duplicó en las últimas dos semanas al pasar de Bs 30.000 a Bs 60.000, según se pudo constatar en el recorrido semanal de Banca y Negocios en comercios del centro de Caracas.
Los precios pueden variar dependiendo del lugar de la ciudad donde se procuren, pero el valor de este alimento, muy utilizado por su variedad de formas de preparación, se había mantenido estable, sin embargo en los últimos 15 días dio un salto de 100%.

Venezuela experimenta un proceso de hiperinflación desde finales del año pasado, lo que además ha ocasionado una disminución en el consumo de alimentos, a lo que se suma la escasez de muchos de los productos básicos.

Durante el recorrido de Banca y Negocios esta semana se volvió a apreciar que la mayoría de los estantes de los negocios lucen vacíos y otros pocos están llenos de productos como refrescos de litro y medio con disponibilidad de dos sabores y un precio de Bs 140.000.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2017, reveló que 64,3% de los venezolanos perdió 11,4 kilogramos de peso durante el año pasado y que 80% manifestó que come menos porque no hay suficientes alimentos en el hogar, mientras 78,6% indicó que ha comido menos porque no encontró alimentos.

Por otro lado, el precio de los huevos sigue aumentando y esta semana se ubicó en Bs 590.000, un aumento de 10% con respecto a la semana pasada y de 65% en las últimas cuatro semanas. Con este precio ya supera el valor del cestaticket mensual (Bs 549.000) y representa 70% del salario mínimo integral (Bs 797.510,4).

Uno de los vendedores de este alimento comentó que es poco frecuente la venta del cartón completo, porque la mayoría compra medio cartón (15 unidades), con la intención de usar el resto del dinero en otros alimentos. Según la Encovi 2017, 37,3% de las familias consultadas afirmaron incluir huevos en su dieta, en contraste con 37,3% del año 2014.

El kilogramo de queso se mantuvo esta semana en Bs 450.000 (56% del salario mínimo integral). Tampoco registró variación el kilo de cebollas.

Un caso diferente es el pan, que en la zona donde se hace el monitoreo de precios, es administrado por un consejo comunal. El precio es de Bs 12.000 la unidad (20% más que el precio de uno de fabricación casera), pero para adquirirlo hay que cumplir con el protocolo de apuntarse en una lista y pagar con anticipación para “apartarlo.”

El precio de la cerveza volvió a aumentar esta semana y se vende 8% más cara a Bs 70.000.

En total, para adquirir los ocho productos que semanalmente revisa Banca y Negocios, se requieren Bs 1.542.000, hace dos semanas ese monto era de Bs 1.365.000.

El precio del kilo de plátanos se duplicó en las últimas dos semanas al pasar de Bs 30.000 a Bs 60.000, según se pudo constatar en el recorrido semanal de Banca y Negocios en comercios del centro de Caracas. Los precios pueden variar dependiendo del lugar de la ciudad donde se procuren, pero el valor de este alimento, muy utilizado por su variedad de formas de preparación, se había mantenido estable, sin embargo en los últimos 15 días dio un salto de 100%. Venezuela experimenta un proceso de hiperinflación desde finales del año pasado, lo que además ha ocasionado una disminución en el consumo de alimentos, a lo que se suma la escasez de muchos de los productos básicos. Durante el recorrido de Banca y Negocios esta semana se volvió a apreciar que la mayoría de los estantes de los negocios lucen vacíos y otros pocos están llenos de productos como refrescos de litro y medio con disponibilidad de dos sabores y un precio de Bs 140.000. #ACuantoMiPana #Precios #inflación #Economía #CrisisVenezolana
Una publicación compartida de Banca y Negocios (@bancaynegocios) el


FUENTE: Con información de Diana Padrón - http://www.bancaynegocios.com