miércoles, 17 de enero de 2018

(Monagas) Exdirector del hospital de Maturín era investigado desde hacía dos meses

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Monagas investigaba desde hacía dos meses a Luis Emilio Briceño, exdirector del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, quien fue detenido la noche del pasado viernes 12 de enero de 2018 por la sustracción de 14 tipos de medicamentos.

La averiguación se inició en noviembre de 2017, cuando la Zodi realizó una inspección en el centro asistencial para verificar el funcionamiento de los servicios, la atención a los pacientes y las condiciones laborales del personal, informó el comandante de este componente militar, Ovidio Delgado.

Entre las irregularidades que encontraron en esa oportunidad está el hallazgo de un lote de medicamentos vencidos, guardados en uno de los depósitos del hospital. “En una conversación que sostuvimos con Briceño le dimos la oportunidad de que rectificara y no lo hizo, a pesar de que le advertimos que lo que habíamos encontrado calificaba para una detención”, explicó Delgado.

En esa oportunidad levantaron un informe que fue entregado a la gobernadora, Yelitza Santaella, quien le pidió continuar con las pesquisas y tomar las acciones que considerara necesarias. En una segunda inspección detectaron más fármacos vencidos, con lo que se armó otro expediente.

La detención practicada el pasado viernes se logró tras la denuncia de una persona que integra un equipo de contraloría interna. Se alertaron a las comisiones policiales, quienes al retener al camión 350 y solicitar los documentos de la unidad, observaron un papel firmado por Briceño.

Delgado precisó que en el texto se detallaba la cantidad de 185.911 unidades de medicamentos que se iban a transportar a la zona sur del estado Monagas, pero la población no fue especificada.

Sobre el curso de las investigaciones, indicó que el médico fue presentado ante un tribunal regional el pasado 15 de enero por sustracción de medicamentos. Igual ocurrió con Luis Eliécer Velásquez Carrasco y Germán José Cancini Segura, farmaceuta del hospital y chofer del camión, respectivamente, detenidos también por uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El Instituto Único de Salud de Monagas instaló una junta transitoria que llevará las riendas del hospital Núñez Tovar. A través de un boletín de prensa dijo que esta estaría integrada por la autoridad de salud, Aurora Navas, y los médicos René Millán y Aida Gamaousse, hasta que la gobernadora, Santaella, anuncie un nuevo director.

FUENTE: Jesymar Añez - https://elpitazo.com