viernes, 20 de octubre de 2017

(Delta Amacuro) Privados de libertad 10 policías por muerte de dos waraos durante protesta en Tucupita

Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad un total de 10 funcionarios de la Policía del estado Delta Amacuro por su presunta responsabilidad en la muerte de dos nativos de la etnia Warao, Jesús Gregorio Zambrano Moraleda (21) y Jonás José Alcántara Morillo (19).
Este hecho se suscitó el pasado 22 de septiembre durante una protesta de un grupo de personas para exigir la realización de un operativo de venta de alimentos en Tucupita.

Los funcionarios policiales privados de libertad fueron Joel María González (22), Lesguar Alexander González Morillo (34), Ledymar del Valle Sánchez Martínez (23), Jonnattan de la Cruz Trinitario (37), José Gregorio Martínez Call (25), Carlos Rafael Azócar Rojas (22), Rigson Boanerge Martínez Rojas (25), Gleyvins José Flores Álvarez (28), Jesús Rafael Gascón Pereira (27) y Yoenner Figueroa (23).

En la audiencia de presentación, la fiscal 7ª de Delta Amacuro, Mariana Jiménez Agreda, y la 62ª nacional, Eddmysalha Guillén, imputaron a los agentes policiales por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en segundo grado con alevosía y motivos fútiles e innobles; trato cruel y uso indebido de arma orgánica.

Luego de analizar los elementos de convicción presentados por las representantes del Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de esa jurisdicción dictó las medidas de privativa de libertad en contra de los diez funcionarios, quienes permanecerán recluidos en la Comandancia General de Policía del Estado Delta Amacuro.

En horas de la mañana del citado día, aproximadamente 200 personas se congregaron en la carretera nacional hacia Tucupita, para exigir un operativo de venta de comida del Consejo Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En el trascurso de la protesta, los manifestantes decidieron acercarse hasta la sede del Centro de Acopio de Mercal del sector San Salvador, para continuar vociferando sus peticiones.

En ese lugar, se encontraban 21 agentes del mencionado organismo policial, así como efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Alrededor de las 6:00 de la tarde de ese día, los funcionarios habrían disparado contra la multitud. En el sitio falleció Zambrano, tras recibir un impacto de bala en el tórax. Por su parte, Alcántara murió por causa de una herida por arma de fuego en la cabeza.

Además, resultó golpeado Argenis de Jesús González Centeno (20), quien presentó hematomas en la región dorsal izquierda. También fueron lesionados tres adolescentes del mencionado grupo étnico, dos de 15 años de edad con contusiones generalizadas en el cuerpo y el otro de 17 años con herida por arma de fuego.

En virtud de lo ocurrido, el Ministerio Público coordinó la investigación correspondiente y las respectivas diligencias adelantadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales permitieron la captura de los responsables del hecho.

Los hoy privados de libertad fueron puestos a la orden de las autoridades el pasado 16 de octubre, a raíz de las órdenes de aprehensión acordadas por el aludido tribunal.

FUENTE: Con información de http://www.correodelorinoco.gob.ve