lunes, 5 de junio de 2017

(Vargas) Denuncian muertes de niños por desnutrición en Caruao

En la costa este de Vargas hay hambre. Más allá de Los Caracas, en los poblados turísticos que conforman la parroquia Caruao, la comida no llega. Los habitantes de Osma, Quebrada Seca, Todasana, La Sabana y Chuspa, se las deben ingeniar para conseguir insumos, más allá de lo que dan sus propios sembradíos o la pesca y caza.

La comida de la bolsa o caja del Clap, no llega desde hace dos meses, así que el menú no varía mucho: algún pescado, yuca y plátano verde, para los adultos, pero quienes las tienen de perder son los niños menores de dos años. No hay leche de ningún tipo. Es por ello que familias de La Sabana y Caruao han tenido que enterrar a por lo menos tres pequeños, quienes han fallecido por complicaciones derivadas de la falta de nutrientes.

La denuncia fue realizada por el diputado electo a la Asamblea Nacional por el estado Vargas, José Manuel Olivares, quien visitó Caruao el pasado domingo y recibió la denuncia de boca de los familiares.

“Llegamos a La Sabana para poder conversar con las familias que fueron agredidas el viernes pasado cuando protestaban por comida. Vimos a las personas que fueron afectadas por perdigonazos y bombas lacrimógenas para llevar estos casos a la Asamblea Nacional y ante el Ministerio Público por el abuso de los funcionarios de la Guardia Nacional.

Lamentablemente lo que encontramos es un pueblo que está pasando hambre y que sólo se mitiga con lo que pueden sacar de sus conucos. Muchos pasan el mes comiendo yuca. Con esto resuelven adultos y los niños mayores, pero estamos conociendo de la muerte de por lo menos tres pequeños en los últimos meses. La última, ocurrida la semana pasada, de una niña de un año que pasó tres días sin comer por la carencia de recursos y la falta de leche. Aunque sus actas de defunción no lo digan, sus cuadros infecciosos y las complicaciones por la deshidratación y descompensación son producto de la mala alimentación. Murieron por hambre”, señaló el parlamentario.

Lo dicho por Olivares es confirmado por médicos que realizan el rural en el Hospital José María España en La Sabana y en ambulatorios de estos poblados. Aseguran los especialistas que de cada diez niños que ingresan a la emergencia, cuatro están bajos de talla y peso, presentando características asociadas con la desnutrición.

“En las estadísticas que se pasan a la Dirección de Salud de la Gobernación de Vargas están las cifras. Pero está prohibido hacerlas públicas. La población más afectadas son los niños recién nacidos y hasta los dos años. Lo de la falta de leche es grave. Mucha gente aquí suple eso con teteros con yuca o algún almidón, jugos de jobo o mango, pero eso también ocasiona problemas digestivos. Uno hace lo que puede y recomienda complejos de vitaminas, pero sino se tienen recursos para comer, menos para vitaminas”, cuenta vía telefónica una médico que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias de sus patronos.

En el caso de los niños fallecidos, integrantes de familias numerosas y de escasos recursos, el miedo a la denuncia es lugar común. “Les dicen que si salen en fotos o en medios hablando de esto no les va a llegar más la bolsa. Y tienen más muchachos que alimentar, así que no pueden arriesgarse. Sin embargo algunos ya estamos hartos y vamos a volver a tomar la carretera de la costa. En la Jefatura Civil de Caruao dijeron que las bolsas llegaban este martes. Vamos a darles tregua”, contó Manuel Escobar, residente de La Sabana.

FUENTE: Nadeska Noriega - https://elpitazo.com

LEA...