miércoles, 7 de junio de 2017

Más de 100 mil personas jurídicas se han registado en el Dicom

Durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva que se realizó en el Palacio Blanco ubicado frente a Miraflores, el director de subastas del Banco Central de Venezuela Pedro Maldonado informó que más de 100.000 personas jurídicas se han registrado en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
En la reunión con los ministros y representantes de empresas públicas y privadas, Maldonado explicó que “la subasta fue resuelta sin necesidad de atender el mecanismo de contingencia, lo que quiere decir que las bandas establecidas por el BCV han sido aceptadas por los actores económicos que han participado”.

Funcionamiento de nuevo Dicom

1-. Se hace un registro en la página a través del Seniat para determinar que la información suministrada sea correcta.

2-. El siguiente paso es la postura de divisas y cuantos bolívares están dispuestos a pagar, estas son establecidas de acuerdo al 30% del ingreso fiscal anterior.

Explicó que las personas jurídicas que tiene un impuesto sobre la renta extemporáneo, es decir que no cierre los 31 de diciembre, el Seniat permite acceder a los impuestos sobre la renta de ejercicios fiscales anteriores y a esas declaraciones se les aplican unos factores de corrección para el paso del tiempo y aplicarlo a la cantidad de divisas que deseen adquirir.

3-.Luego el sistema de subastas ejecuta el cálculo de tipo de cambio y selecciona el tipo de posturas.

4-.Se verifica la disponibilidad de las instituciones financieras que disponen para la realización de la operación.

5-.La confirmación de disponibilidad, y luego la confirmación de la adjudicación para posteriormente ser aprobada por el BCV y proceder al depósito de las mismas.

Además detalló que los recurso son bloqueados por 12 horas desde que se ejecuta hasta que se liquida la subasta, lo que permite que las empresas tengan pocos días bloqueadas.

Este Consejo de Economía Productiva estuvo presidido por el secretario ejecutivo del CNEP Ramón Lobo, el Director del BCV Dante Rivas y el vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad.

FUENTE: David Blanco - Urymare Oriana - http://www.ultimasnoticias.com.ve