miércoles, 21 de junio de 2017

Conoce los efectos del paso de la tormenta Bret por Venezuela

La tormenta Tropical Bret que inició su paso por las costas venezolanas desde la madrugada de este martes 20 de junio, ha provocado lluvias moderadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento en el oriente del país, con mayor intensidad en los estados Nueva Esparta y Sucre, sin embargo ya bajó su intensidad.

Actualmente el fenómeno natural se ubica a 12 grados de latitud con 67 grados de longitud, desplazándose con dirección de oeste a noroeste con una velocidad de 35 kilómetros por hora (km/h), por lo que la categoría de alerta meteorológica por el paso de la tormenta disminuyó de naranja a verde, así lo informó este martes en horas de la noche el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

"La tormenta el día de ayer empezó a las 10 de la noche a afectar la península de Paria (Sucre), en donde hubo afectación por vientos fuertes y lluvias torrenciales que duró hasta las cuatro de la mañana. De allí el efecto de la tormenta tropical fue a iniciar la afectación del este de la Isla de Margarita hacia el oeste, con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora, con oleaje de cuatro a cinco metros de altura", explicó.

Ante la llegada de la tormenta Bret, el Gobierno Bolivariano en resguardo de la población activó a funcionarios de los organismos de prevención y mitigación de riesgo en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta, con el fin de prestar sus servicios al pueblo ante las intensas lluvias y los fuertes vientos.

Su paso por Sucre

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, informó este martes que más de 100 viviendas resultaron afectadas por el paso de la tormenta tropical Bret por la entidad, principalmente por el eje costero de la zona de Paria.

Las declaraciones fueron ofrecidas desde la sede de Protección Civil en Cumaná, donde informó que las viviendas afectadas por los fuertes vientos y crecidas de quebradas serán rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

"Comenzó por el municipio Valdez, en la zona de Güiria, donde afortunadamente no tenemos ningún percance importante que lamentar. Continuó su trayectoria hacia el municipio Mariño, en la comunidad de Irapa y avanzó hasta Yaguaraparo, en el municipio Cajigal, donde más de 100 viviendas resultaron afectadas por el crecimiento de la quebrada del río Cumaná. Allí trabajaremos con Barrio Nuevo Tricolor en la recuperación de estos hogares", acotó.

Asimismo, indicó que, a su paso por el municipio Libertador, la tormenta provocó el desbordamiento de las cajas de agua o sistemas de acueductos rurales, lo que ha afectado el suministro de agua potable en estas comunidades.

También se han evidenciado caídas de árboles, producto de los fuertes vientos, en la Troncal 9, principal vialidad del estado Sucre, averías en el servicio de energía eléctrica en los municipios Valdez, Mariño y Cajigal, desbordes de quebradas y ríos en el municipio Bermúdez y algunas afectaciones en las comunidades aledañas al Pilar, en el municipio Benítez.

Despliegue en Nueva Esparta

En el estado Nueva Esparta no se registraron heridos, ni fallecidos durante el paso de la tormenta tropical Bret por las islas de Margarita y Coche, así lo informó el comandante de la Zona de Defensa Integral de la entidad (Zodi), Alfredo Pulido Pinto.

Desde la madrugada del martes 20 de junio se empezaron a registrar fuertes ráfagas de viento que causaron daños materiales como desprendimiento de techos, caída de más de 20 árboles sobre casas y tendido eléctrico, en varios municipios, derrumbe de vallas publicitarias en las principales avenidas del estado, así como el varamiento de embarcaciones menores en Pampatar, municipio Maneiro.

Hasta el momento dos familias resultaron damnificadas en el sector Cocheima del municipio Arismendi. Se trata de 11 niños y cuatro adultos que residían en casas de bahareque que se derrumbaron debido a las lluvias.

En Anzoátegui

El gobernador de la entidad, Nelson Moreno, informó que al menos 6.000 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del estado se mantienen avocados al monitoreo de las zonas de vulnerabilidad.

Además, señaló que los efectivos se activaron en el Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, para supervisar que se cumpla la prohibición de vuelos, además en los principales embarcaderos y terminales marítimos del eje norte-costero para verificar cumplimiento de la prohibición de zarpes.

"Estamos cumpliendo lineamientos de las autoridades nacionales en materia preventiva. Nuestros equipos de infraestructura también se activaron con la respectiva maquinaria para responder a labores de saneamiento de ser necesarias", dijo.

En Zulia preparados

Autoridades civiles y militares de Zulia acordaron este martes estrategias preventivas ante la proximidad de la tormenta tropical Bret a la entidad, la cual se desplaza por las costas venezolanas, así lo informó Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura del estado occidental.

Ramírez señaló que se mantendrán en constante monitoreo y supervisión de las costas; asimismo se acordó intensificar el plan de limpieza de cauces y cañadas ante la llegada de las precipitaciones.

Tome en cuenta:

- Más de 1.600 funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastre se encuentran desplegados en las distintas entidades ubicadas en el oriente del país

- No se han registrado pérdidas humanas

- Sólo se han presentado afectaciones en algunas viviendas y redes eléctricas, así como caídas de árboles

- Fue afectado el Archipiélago Los Roques: fueron evacuadas 60 personas del Cayo Pirata, de manera preventiva

- Fueron restablecidas las vías aéreas y marítimas hacia el estado Nueva Esparta

- Este miércoles serán restablecidas las actividades escolares en Nueva Esparta, suspendidas este lunes por 24 horas

- Ante cualquier situación de riesgo o afectación los ciudadanos podrán comunicarse por la línea telefónica 0800-Pcivil-1 (0800-724.84.51); y al 0212-535.30.71, número telefónico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

FUENTE: AVN