miércoles, 3 de mayo de 2017

Ministerio de Salud advierte contaminación en lote de solución al 9%

Un comunicado emitido el 28 de abril de 2017, firmado por el director general de Epidemiología, Ángel Andrés Melchor Salinas, advierte que se han venido registrando casos de pacientes hospitalizados con bacterias asociadas al uso de solución de cloruro de sodio al 9% que estaría contaminada.

El estudio bacteriológico preliminar del producto, procedente de China, evidenció la presencia de Acinetobacter spp. Precisa que el virus que contiene la solución fisiológica es resistente a la ampicilina y se evidenció en pacientes hospitalizados.

La alerta de seguridad dirigida al director regional de Salud especifica que muestras del lote involucrado fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel para estudios adicionales.

Mientras se esperan los resultados definitivos del estudio, la dirección de Epidemiología recomienda notificar a los establecimientos de salud para que no utilicen el producto del lote señalado, marca Meheco, lote N°: 38160528 (fecha de elaboración 05/2016 y fecha de vencimiento 04/2019).

Igualmente se solicita informar al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Estado y preparar un informe de los hospitales y ambulatorios con la presencia del producto señalado que debe ser enviado a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

Finalmente se pide notificar los eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de esta solución de cloruro de sodio al Instituto Nacional de Higiene a través de la siguiente dirección: http://www.inhrr.gob.ve/ram1.php. y se insta a hacer seguimiento a los pacientes a los que se le haya aplicado.

A finales de abril, madres de pacientes del hospital J.M. de Los Ríos denunciaron el contagio de 15 niños de la sala de Nefrología con infecciones como klebsiella, estafilococo y pseudomonas. Se presume que las causas del contagio están asociadas a la mala calidad del agua, pues los tres tanques del hospital presentan coliformes fecales y aerobios mesófilos en valores altos.

FUENTE: http://www.eluniversal.com

LEA...