lunes, 24 de abril de 2017

Los orígenes del "plantón”

La palabra “plantón” deriva su origen de las plantas y sus diferentes estados de posición: “Pimpollo o arbolito nuevo que ha de ser trasplantado” o “Estaca o rama plantada para que arraigue”. Esta última definición relacionada a la inmovilidad de las raíces de las plantas, trajo otros significados a este sustantivo como: “Soldado que hace guardia en un punto”, “persona que guarda la puerta de una casa u oficina”; “estar parado y fijo en una parte por mucho tiempo”.

De allí que la oposición venezolana convocara para este lunes 24 de abril al “Gran Plantón Nacional”, una concentración que se dará en distintos puntos de los 23 estados del país y que pretende durar todo el día.

El mundo ha sido testigo de miles de manifestaciones a lo largo de los años como acción de protesta de la sociedad para hacer valer su opinión y sus derechos.

Un “plantón” similar tuvo lugar entre 1987 y 1991 que llevó a la independencia los pueblos bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. Estos tres países – bajo dominación soviética – cantaban himnos patrióticos para protestar. El carácter pacífico de las acciones permitió evitar un derramamiento de sangre. La cadena báltica es una de las acciones y victorias más simbólicas de la revolución cantada. El 23 de agosto de 1989, entre 1,5 y 2 millones de personas se cogen de las manos para formar una frontera simbólica frente a la URSS. Esta cadena humana de 560 kilómetros de longitud empezaba en Vilna, pasaba por Riga y terminaba en Tallin.

FUENTE: http://noticiaaldia.com

LEA...