martes, 4 de abril de 2017

El cáncer colorrectal tiene altas probabilidades de cura sí es diagnosticado a tiempo

Nueve de cada diez casos de cáncer de colon se curan si se detectan de manera temprana, según ha asegurado la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). De ahí la importancia de que las personas que tengan entre 45 y 50 años se realicen su primera colonoscopia, a fin de localizar lesiones antes que evolucionen a tumores malignos como los pólipos.

“Alrededor de los 40 años el cuerpo puede empezar a producir pólipos, que son crecimientos anormales en la capa interior o mucosa del intestino grueso. A estos pólipos les toma unos 10 o 15 años convertirse en cáncer colorrectal”, precisó José di Giorgio, médico gastroenterólogo de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, quien agregó que si la persona tiene familiares de primer grado (hijos, hermanos o padres) que hayan padecido de cáncer colorrectal se debe efectuar el chequeo 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar.

A pesar de que el cáncer colorrectal es el tercero con más de mortalidad del mundo, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, sólo un poco más de la mitad se realizan las pruebas de diagnóstico. Solo en Venezuela, en el año 2014 se registraron 2772 nuevos casos de cáncer colorrectal.

Uno de los mensajes clave de esta campaña es la existencia de factores de riesgo del cáncer de colon, como: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, consumo carnes rojas, carnes procesadas y de alcohol en exceso. Es fundamental el diagnóstico temprano, pues la enfermedad no suele presentar síntomas sino cuando ya está en estado avanzado: Los síntomas del cáncer colorectal son: fatiga, anemia, problemas en el ritmo evacuatorio y fuertes dolores abdominales. Para detectar este tipo de cáncer se pueden realizar pruebas de ADN fecal, inmunológicas o de química fecal, entre otros.

Más de 2700 nuevos casos se registran en Venezuela al año

Colonoscopia: la clave

“Dieta sana alta en fibra y vegetales, hidratación, ejercicio y una colonoscopia a tiempo disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Con ella se eliminan los pólipos, evitamos tumores y tratamientos costosos e incómodos, que cambian la vida del paciente y su familia. A la vez, los pacientes no tienen las secuelas por esos tratamientos. Debemos desarrollar más la conducta preventiva”, recalcó el oncólogo clínico Carlos Zambrano.

En el caso de los pacientes con el cáncer de colon, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos indicó que la tasa de supervivencia es más alta si la patología se encuentra en etapas más tempranas. La organización indicó la existencia de terapias que han contribuido a reducir el número de muertes ocasionadas por el cáncer colorrectal y tener oportunidades de sobrevida. “Si se detecta a tiempo, en el estadio I, hay un 74% de sobrevida”. Indica el especialista.

Vístete de Azul por el cáncer de colon

En este sentido, Bayer HealthCare impulsa alternativas innovadoras para el cáncer de colon, como el regorafenib, que se emplea en Venezuela y en otros cientos de países y continúa investigando alternativas para cubrir necesidades insatisfechas de los pacientes.

FUENTE: Con información de Agencias - Nota de Prensa

LEA...