martes, 28 de marzo de 2017

Matheus: Sentencia sobre inmunidad parlamentaria es una Ley Marcial

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, dijo que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este martes, en la que advierte que los diputados que no están dentro de sus atribuciones constitucionales no pueden ampararse en la inmunidad parlamentaria, es “muy grave”.

La sentencia del TSJ declaró nulo el último acuerdo de la AN sobre la activación de la Carta Democrática, e instó al Presidente de la República a ejercer las acciones que estime pertinentes “para salvaguardar el orden constitucional” y evitar un estado de conmoción en el país.

La Sala Constitucional también interpreta que el artículo 200 de la Constitución, que establece la inmunidad parlamentaria, solo se refiere a los diputados en función de sus atribuciones constitucionales y advierte que esa no es la condición actual de los miembros de la AN.

Matheus rechazó la sentencia y dijo que era inconstitucional. “La sentencia dice que el presidente Maduro, que no tiene ley habilitante (…), puede someter al país a una ley marcial”.

“Denunciamos que podemos estar en presencia de una suspensión de garantías. Nicolás Maduro tiene que saber que la Asamblea Nacional sigue firme. Maduro tiene que entender que no puede declarar una ley marcial”.

Matheus afirmó que ya han denunciado esta decisión del TSJ ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), -que este martes discutirá el contenido del informe de su secretario general Luis Almagro-.

FUENTE: https://elpitazo.com