lunes, 19 de diciembre de 2016

(Bolívar) Banca pública otorgará créditos a comerciantes víctimas de saqueos

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó este lunes, 19 de diciembre, que logró un acuerdo para que la banca pública otorgue créditos especiales a los comerciantes que fueron víctimas de saqueos desde el pasado sábado, 17 de diciembre.

"Con el apoyo del Gobierno Nacional, la Banca Pública y una serie de instituciones revolucionarias, recuperaremos rápidamente los comercios. Se han adelantado también medidas para reforzar la distribución de rubros y productos a través de los Clap en todo el estado", sostuvo el gobernador en cadena radial en Bolívar.

Reprochó los actos ocurridos este fin de semana e indicó que "los artífices oposicionistas de esta maniobra vandálica que ha azotado nuestra capital, volverán a fracasar como en cada uno de sus planes. Nos quitaron la moneda de más alta denominación de nuestro país. Lo extrajeron casi en su totalidad del territorio nacional. En Cúcuta se quedaron más de 330 mil millones de bolívares en billetes de 100. La economía de ellos no puede depender de los venezolanos. De la noche a la mañana inflaron el dólar de 1.000 bolívares a 5.000 en la frontera colombiana para generar una hiperinflación contra Venezuela".

Apoyó la medida del presidente de la República, Nicolás Maduro, de sacar de circulación el billete de 100 bolívares, pues considera que era necesaria para preservar el sistema financiero del país y "dar golpe letal a las mafias. Por algunas causas, inducidas también para desestabilizarnos, se retrasó el ingreso al país de los nuevos billetes de 500 bolívares. Consciente de la situación, el Presidente prorrogó la validez del billete de 100 bolívares hasta el próximo 2 de enero, eso debemos entenderlo".

Agradeció a la GNB, y a Benavides Torres, "quien se encuentra con todo su equipo en el estado para restablecer el orden junto al resto de organismos".

Unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, capital de estado Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas, informó a The Associated Press Fernando Cepeda, presidente de la mayor cámara de empresarios de ese estado.

Este domingo, 18 de diciembre, el gobernador informó que fueron detenidas 135 personas en flagrancia por saqueos en establecimientos de comida en la capital de la entidad este sábado.

"Lamentablemente en Ciudad Bolívar ciertos grupos se han dedicado a generar saqueos y zozobra, atacando establecimientos de alimentación (...) Se han detenido 135 personas en flagrancia. Deberán asumir las consecuencias ante las autoridades legales", anunció a través de su cuenta oficial en Twitter.

FUENTE: Panorama - http://www.aporrea.org