lunes, 17 de octubre de 2016

(Anzoátegui) Porteños compran berenjena para sustituir la carne o el pollo

“A falta de carne o pollo en el almuerzo, preparo un guiso de berenjena y completamos. No me rinde el dinero para comprar como antes y hay que buscar alternativas”. Estas fueron las palabras del ama de casa Milagros Sarmiento, quien aseguró que visita semanalmente el mercado de Puerto La Cruz para buscar ofertas de los vegetales.

En un recorrido por el expendio popular porteño se constató que el kilo de berenjena oscila entre Bs 200 y 300, mientras que en algunos supermercados privados de la zona norte, se consigue entre Bs 550 y 600.

Marina Betancurt, vendedora de la calle Venezuela, contó que hace algunos años comerciaba con ropa y “chancletas”, pero debido a la crisis tuvo que cambiar de ramo su negocio.

“Desde hace unos 15 días comencé a vender berenjena. Las personas se la llevan mucho porque está barata en comparación con otros rubros. Es una opción para rendir los almuerzos, pues un kilo de carne no baja de Bs 4.000”.

Betancurt indicó que la cesta del alimento de cáscara morada y de origen asiático, cuesta Bs. 2.500 y trae de 17 a 18 kilos aproximadamente.

A pesar de que reportó bajas ventas, aseguró que entre los aliños como ají, cebolla o tomate, que también expende, “lo que más sale es la berenjena”.

Para Lina Mercedes, quien labora en la calle Dividivi desde hace 32 años, el alto costo de la vida ha hecho que “los venezolanos se las ingenien para comer”.

“Antes, en mi casa, no podía faltar un pieza de pollo en el almuerzo. Ahora, nos conformamos con lo que se consiga y si eso es berenjena, pues así será”.

Aporte nutricional

Jésica Yamaguake, licenciada en Nutrición con nueve años de experiencia, manifestó que en este “momento de crisis”, las personas adquieren el rubro de temporada y que esté a bajo costo. Sin embargo, hay que tener en cuanta cuál es su aporte proteico.

Explicó que el de la berenjena es sólo de 2 gramos. “Lo que representa un valor muy bajo para el consumo diario”.

Según datos extraídos del portal web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad de proteína que necesita recibir el cuerpo humano varía entre 0,8 a 1 gramo por cada kilogramo de peso corporal.

Es decir, una persona que pese 80 kg, debería consumir de 64 a 80 gr de prótidos.

Opciones
La licenciada en Nutrición, Jésica Yamaguake, explicó que una de las opciones para sustituir los alimentos cárnicos es la combinación de granos como frijoles y cereales. Además de tener gran cantidad de nutrientes, hace que la sensación de hambre no aparezca hasta la siguiente comida.

FUENTE: Miruska Reyes - http://eltiempo.com.ve

LEA...