jueves, 6 de octubre de 2016

(Anzoátegui) Denuncian destitución de directores de escuelas

Las clases en el Liceo Nacional Camino Nuevo del sector Las Casitas de Barcelona se vieron suspendidas tras una protesta que llevó al personal docente y obrero, estudiantes y miembros de la comunidad a cerrar los portones de la institución.

La causa fue la destitución del director de la institución, tras un comunicado emanado de la Zona Educativa del estado Anzoátegui.

Mireya Martínez, representante del consejo comunal del sector III A, informó que la comunidad no está de acuerdo con la remoción del docente y menos con la colocación “a dedo” de una educadora que, a su juicio, ha tenido conflictos con el personal del plantel.

“En caso de que sea necesario que el director se vaya, queremos que envíen a alguien externo”, comentó la también representante de la comuna socioproductiva Simón Bolívar.

La mujer indicó que han tenido conocimiento de que se han hecho otras 120 destituciones de directores de colegios, solo en la zona norte.

Se conoció que la Autoridad Única de Educación, Carmen Castillo, sostuvo una reunión a puerta cerrada con el personal del colegio, pero prefirió no declarar a la prensa.

Maira Marín, secretaria de bienestar social del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), señaló que aunque no tienen reportes en grandes cantidades como el que dio la dirigente comunal, un caso similar si se está presentando en la Unidad Educativa estadal Ezequiel Zamora de Puerto Píritu.

Dijo que la directora, quien tienen 23 años de servicio y 13 a cago de esa institución, fue removida por políticas partidistas que van en contra de lo que estipula la Ley del Ejercicio de la Docencia, la Constitución y el contrato colectivo.

“Todo docente que tiene más de tres meses ejerciendo suplencias dentro de instituciones tiene que recibir su cargo o por lo menos ser sometido a concurso”, refirió Marín, quien aseguró que lo cargos están siendo impuestos a dedo.

Faltan pupitres

El presidente de Sinvema, Pedro Luis Rodríguez, aseguró que la situación en la que se encuentran las instituciones educativas del estado es “deplorable”. Explicó que la situación se agrava este año, tras el incremento de las matrículas, que llegó a 120 mil estudiantes más.

Dijo que el caso más común es la falta de pupitres. “Si hay 120 mil estudiantes nuevos, hace falta por lo menos la misma cantidad de pupitres, aunque creo que me quedo corto”.

Ausencia
La directiva de Sinvema, Maira Marín, sostuvo que la asistencia durante las dos primeras semanas de clases se ubica entre 50 y 60%. Dijo que la razón de la ausencia sería la falta de uniformes y alimentos en los colegios. “La situación es pésima”.

FUENTE: Emely Arenas C. - http://eltiempo.com.ve

LEA...