martes, 5 de mayo de 2015

(Anzoátegui) Producción pecuaria bajó más de 80% por sequía y escasez

La sequía y la escasez de productos y alimentos está provocando emergencia en el sector agropecuario del estado Anzoátegui. Ganaderos y criadores de pollo están haciendo hasta lo imposible por mantener los hatos y las granjas.

El productor Jesús Natera comentó que la producción pecuaria bajó más de 80% porque las reses se han enflaquecido, como consecuencia de que no ha llovido y no hallan qué comer.

Recordó que los alimentos concentrados en su mayoría son importados, por lo que el costo es elevado, además son difíciles de encontrar.

“El ganado flaco no se puede vender porque es una carne de mala calidad que puede causar daños al consumidor, además es una pérdida para el productor”.

A su juicio, como resultado del acentuado verano, el Gobierno nacional debería declarar la emergencia en el sector productivo “como lo han hecho otros países como Colombia que decidió decretarla hace dos meses”.

Según Natera, al gremio se le ha hecho imposible establecer un encuentro “sincero” con el Ejecutivo nacional que le permita aclarar y evaluar la situación del sector. “Si se reunen sólo prometen y no cumplen”.

Señaló que en menos de una semana, los pocos repuestos de maquinarias que se consiguen subieron su precio en más de 50%. “Ya se había dicho que entre abril y mayo iba a ser crítico, pero está peor”.

“No se consiguen bombas para adaptarlas a los pozos, ni insumos para las máquinas, los gasto actualmente son tan elevados que los productores hemos optado por no sacar cuentas y tratar de mantener el ganado mientras pasa la sequía”.

Expectativas

Natera estimó que las lluvias se inicien en dos semanas, pero advirtió que para que haya alimento y se estabilice el ganado deben esperar al menos un mes.

El ganadero Lenín Osuna aclaró que la entrada de la temporada lluviosa también pone en riesgo al ganado.

Explicó que tras atravesar un verano “tan fuerte”, y una vez que empiece a crecer el pasto siempre hay bacterias y algunos se enferman “y hasta se pueden morir”.

La falta de carne a precio regulado ha sido otra de las dificultades que han enfrentado los consumidores en los últimos meses.

Ayer Candelaria Azócar madrugó para comprar la res a precio regulado en uno de los pocos puestos que recibió ganado barato en el mercado de Puerto La Cruz. Pagó Bs 850 por cuatro kilos.

Comentó que en otras carnicerías con Bs 600 apenas lleva un kilo de bisteck.

Un carnicero que prefirió mantenerse bajó el anonimato se quejó porque supuestamente la carne regulado sólo “está llegando a los enchufados”.

Más escasez

Recientemente el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, informó que recibirán 20 mil pollos bebés para garantizar la cría y distribución en los mercados. Según el productor Jesús Natera, esta cantidad apenas alcanza para llenar un galpón.

Argumentó que un criador requiere como mínimo más de 60 mil aves bebés para garantizar la producción de este alimento.

El productor Aníbal Gómez se quejó por la escasez del alimento para aves. “No se consigue y quien lo tiene lo quiere vender a precios exagerados”.

Cuatro galpones
del municipio Simón Bolívar serán usados para la cría de pollos bebés, según informó el alcalde Guillermo Martínez, quien dijo que recibieron 5 mil y están a la espera del resto.

Cuatro kilos
de carne, pero de diferentes cortes (entre huesos, costilla y bisteck) pudieron comprar ayer, a precio regulado, algunos consumidores que acudieron al mercado de Puerto La Cruz.

FUENTE: Yeraldyn Vargas Rivas - http://eltiempo.com.ve

LEA...