viernes, 27 de febrero de 2015

Casas de cambio reportan baja demanda de dólares al menudeo

A ocho días de que las casas de cambio comenzaran a vender dólares enmarcadas en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), estas entidades reportan que contrario a la percepción que se tenía, la demanda de moneda extranjera al menudeo (venta al por menor) ha sido baja.

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio de Venezuela, César Atencio, señaló que en el tiempo que lleva funcionando “no se ha visto una demanda importante de divisas en ninguna de las taquillas. (Las personas) han ido a pedir información, y cada día hay más operaciones de compra de divisas, pero no ha sido ‘colas’ de gente”.

Refiere que para adquirir los $200 en efectivo que están permitidos por ley “la gente tiene que apartar alrededor de Bs 35 mil de su presupuesto y eso no es poco dinero”.

De acuerdo a Atencio, son 11 las casas de cambio -que cuentan con múltiples sucursales en el país- las autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) para operar en el Simadi.

Recordó que estas entidades están habilitadas para transar hasta un tope de $300 diarios por concepto de remesas o de $200 si es efectivo. Al mes se puede acceder hasta a $2 mil y en el año a $10 mil.

Esperando efectivo

La Asociación de Casas de Cambio indicó que a la fecha el sistema al menudeo funciona de manera “estable”.

Precisó que de las 11 entidades, son nueve las que ya están conectadas al BCV, que es “un requerimiento fundamental para poder transar divisas”.

Añadió que del grupo que ya puede operar, ocho están comprando y vendiendo dólares, pero solo cinco ofertan la moneda extranjera en efectivo.

Al explicar que solo 45% de las casas de cambio están realizando transacciones en cash, dijo que “básicamente es un tema por la posición en divisas y su distribución en todo el territorio nacional”, luego de la subasta de $4,5 millones que efectuó el BCV -la semana pasada- para facilitar la venta al menudeo. “El efectivo está en proceso de distribución”, dijo.

Mientras las Casas de Cambio se acoplan, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, también abordó los requerimientos del Simadi, pero a nivel global, indicando que “debe haber suficiente asignación de divisas, para que la gente no sienta el nerviosismo de que el dólar está escaseando”.

Expuso que “es muy difícil hacer predicciones” sobre el Simadi, pero advirtió que “si no hay divisas no habrá productos” para paliar el fuerte desabastecimiento que afecta al país.

Paralelo en alza
El mercado paralelo del dólar volvió a experimentar -este jueves-una jornada de alta volatilidad que elevó a Bs 41,29 la brecha de esta cotización con el Simadi (ayer se ubicó en 172,89). Un día antes el diferencial alcanzó Bs 30,6.

FUENTE: Andreína Vargas - http://eltiempo.com.ve

LEA...