domingo, 14 de diciembre de 2014

Falleció a los 98 años el actor venezolano Fernando Gómez

Esta mañana dejó de existir el experimentado actor venezolano Fernando Gómez, a los 98 años de edad. Así lo confirmó el director Héctor Manrique en su perfil de Facebook: "Hoy se nos fue el Maestro de Maestros, un lobo del escenario, sin duda uno de los más grande actores Venezolanos".

Gómez fue hijo de Presentación Castillo, una importante cantante lírica de inicios del siglo pasado, conocida como la "Tachón", que inculcó a su hijo el amor por el arte. Tras debutar en 1937, en el teatro aficionado de Nueva York, donde pretendía iniciar sus estudios de medicina, Gómez regresa a Venezuela donde actúa con la Asociación Amigos del Teatro, creada en 1941. Horacio Peterson lo conoce en una de sus interpretaciones y le propone acompañarlo en la aventura teatral del Ateneo de Caracas. A la fuerza se llama la primera obra que montó Gómez con Peterson, una comedia en la que también actuaba el para entonces joven Román Chalbaud.

Trabajó en la naciente Televisora Nacional Canal 5 en los años 50, junto con Alberto de Paz y Mateos y Román Chalbaud.

El Ministerio de la Cultura le otorgó la Orden Honor Mérito al Trabajo en su primera clase, fue reconocido por el Festival Internacional de Teatro de Caracas y la Casa del Artista, entre otros galardones.

Deja el actor una fundación que lleva su nombre y que otorga un premio anual a importantes figuras del teatro, pero su legado queda principalmente en las tablas, donde hasta hace poco presentó su monólogo "El juicio del siglo".

FUENTE: Agencias - http://www.aporrea.org

LEA...