lunes, 14 de octubre de 2013

(Anzoátegui) Candidata del PSUV María Emilia Escar rescata tradiciones culturales en Lechería

Con gran entusiasmo y alegría los vecinos de Lechería, disfrutaron de la música tradicional venezolana, en la Ruta Nocturna, celebrada en el Boulevard Eneas Perdomo de Playa Lido, la cual contó con la presentación de las agrupaciones Serenata Guayanesa, Parranderos de la Paz, Ensamble Kariña y Verso Bruma y Guaral.
“Con esta actividad buscamos rescatar, reconocer y reencontrarnos con nuestros valores, principios, raíces y tradiciones culturales, debemos sentirnos orgullosos de ser venezolanos”, apuntó la candidata del Psuv y el Gran Polo Patriótico a la Alcaldía del municipio Urbaneja, María Emilia Escar.

Los asistentes se deleitaron con un versátil repertorio musical donde el cuatro, maraca, bandolina, bajo, tambora y furruco se fusionaron para lograr la sonoridad más autóctona del folklore venezolano.


La próxima alcaldesa, aseguró que, “la idea es seguir promoviendo el compartir y la unión entre los vecinos y apoyar al talento local, brindándoles la mayor participación en cada espacio, contamos con grandes exponentes de las distintas expresiones artísticas y culturales, que siempre enaltecen al municipio Urbaneja”.

Verso, Bruma y Guaral fueron los encargados de dar inicio a la velada, con la interpretación de Polos, Estribillos y Galerones. Luego el quinteto de Ensamble Kariña, cautivaron la atención del publico con diversos géneros musicales como el valse, el merengue venezolano, los pasajes, joropos, entre otros.

Seguidamente la agrupación Serenata Guayanesa, declarada Patrimonio Cultural de Venezuela por sus 40 años de trayectoria, logró revivir recuerdos de la infancia con sus canciones “La pulga y el Piojo”, “El Sapo”, “Calipso del Callao”, “A la Una” y “La Botellita”.

Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano en el año 2011, publicó en Gaceta Oficial N° 39.803, que la agrupación, “será objeto de preservación para las generaciones futuras y el Estado garantizará su mas amplia difusión, conocimiento, reconocimiento y disfrute nacional e internacionalmente”.

La emotividad se sintió a las orillas de Playa Lido, al momento de rendirle homenaje al músico, compositor y cantante venezolano Eneas Perdomo, al interpretar la pieza de su autoría “Fiesta en Elorza”.

La Ruta Nocturna de Lechería, también contó con la participación de 25 artesanos quienes expusieron sus creaciones con alambre, arcilla, cerámica, tela y pintura.

El cierre de la noche oriental estuvo a cargo de los Parranderos de la Paz, quienes pusieron a bailar a todos al ritmo de la Parranda y la Gaita.

FUENTE: Prensa María Emilia Escar

LEA...