viernes, 10 de mayo de 2013

Promedio de hijos por mujer desciende en Venezuela desde 1960

El promedio de hijos por cada mujer ha venido descendiendo en Venezuela desde la década de los 60. Al inicio de ese período, cada madre había parido más de seis hijos y el número fue disminuyendo hasta ubicarse en 2,5 en la actualidad.
Las cifras se sustentan en los datos del censo 2011, parte de los cuales fueron analizados y divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un boletín especial sobre la maternidad en Venezuela, a propósito del Día de las Madres, que se celebra el próximo domingo, 12 de abril.

Para el 2011, 6.998.706 (65% de las mujeres mayores de 12 años empadronadas en todo el país) declararon tener uno o más hijos vivos.

Promedio aumenta por grupo de edad

El promedio de hijos avanza conforme son mayores los grupos de edad. Así, por ejemplo, el grupo de edad entre 20 y 24 años manifestó tener 0,7 hijos en promedio; el del grupo 25-29 registra una media de 1,3 hijos; el de 30 a 34 años, 1,9; las mujeres de 35 a 39 tienen 2,3 hijos en promedio; y así prosiguen la tendencia hasta llegar a un máximo de 5,4 en el grupo de edad entre 80 y 84 años.

Lo anterior indica que las mujeres han optado por tener menos hijos, y también que una gran parte de ellas posterga cada vez más la maternidad.

El documento de análisis publicado por el INE atribuye este hecho a tres factores fundamentales: La incursión de la mujer venezolana en el campo laboral; fácil acceso a métodos anticonceptivos y el nivel educativo.

"Estos cambios en el patrón reproductivo son producto del proceso de modernización y urbanización del país (...). Entre los factores determinantes en la postergación del embarazo, la escolaridad y la continuidad de los estudios constituye quizás el más primordial", precisa el estudio.

Mujeres de los estados rurales tienen más hijos

La tesis de que el número de hijos disminuye en tanto la mujer tiene más oportunidades de estudio y más opciones de empleo se refuerza con las estadísticas que miden el promedio de fecundidad por entidad.

Los valores más pequeños se registran en las entidades más urbanizadas y con mayores ofertas laborales del país: Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y Nueva Esparta. Allí, el promedio de hijos por mujer es de 1,93.

En Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Falcón, Anzoátegui, Bolívar y Amazonas, el promedio se ubica en 2,17.

Luego, en los estados Apure, Barinas, Guárico, Trujillo, Portuguesa, Cojedes, Yaracuy, Sucre, Monagas y Delta Amacuro, la media es de más de 2,18 hijos.

FUENTE: AVN

LEA...