domingo, 30 de septiembre de 2012

Pdvsa ganó a Conoco segundo arbitraje

Petróleos de Venezuela logró ganar a Conoco Phillips el segundo arbitraje que introdujo ante la Cámara de Comercio Internacional en París. La transnacional exigía compensación por los recortes de producción de crudo que en 2006 el Gobierno se comprometió realizar, debido a la membresía que tiene en la Organización de Países Exportadores de Petróleo. De esa manera, Pdvsa se evitó desembolsar una indemnización de 110 millones de dólares.
“Conoco había presentado dos demandas en las que alegaba que debía ser compensada por los ingresos que dejaría de percibir por los recortes de la OPEP, uno por la participación que tenía en las antiguas asociaciones estratégicas de Petrozuata y otro por Hamaca. El primero lo gano, pero el segundo no”, dijo una fuente de la estatal.

El 21 de septiembre, Conoco Phillips informó que la CCI había emitido un fallo del arbitraje internacional que obligaba a Pdvsa a pagarle 66,8 millones de dólares por los recortes de producción hechos en Petrozuata. La fuente señaló que la petrolera estadounidense omitió divulgar la sentencia de la segunda demanda.

“La de Petrozuata se perdió porque Conoco introdujo como alegato una carta secreta que firmó el presidente de Maraven, Emilio Abouhamad, en la que comprometía a la filial de Pdvsa a asumir el recorte que se le impusiera a esta asociación, pero ese documento no se concedió para Hamaca y por eso perdieron”, agregó la fuente.

Las solicitudes de arbitraje internacional no están vinculadas a la demanda hecha por Conoco Phillips ante un organismo del Banco Mundial como es el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, la cual se relaciona con la estatización aprobada por el Ejecutivo hace cinco años de las asociaciones que operaban en la faja del Orinoco.

Conoco era la empresa que tenía mayor presencia en esas empresas. Contaba con 50,1% de las acciones de Petrozuata y el restante 49,9% pertenecía a Pdvsa; mientras que en la asociación de Hamaca poseía 40% de participación, 30% era de Chevron Texaco y la petrolera venezolana tenía el 30% restante.

En Pdvsa se estudia denunciar a Abouuhamad en la Fiscalía General de la República por actuar al margen del marco legal en materia de hidrocarburos y asumir decisiones que debían ser aprobadas por el extinto Congreso de la República en los años noventa. Durante el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera fueron suscritos los convenios de asociaciones estratégicas.

FUENTE: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ - http://www.el-nacional.com

LEA...